La importante labor de la Fuerza Aérea M…

La Fuerza Aérea Mexicana es una institución con historia y responsabilidad social, que ha preservado los valores del mexicano, velando por su integridad y bienestar.

Leer más

La importancia de la educación en México

La educación en México es muy importante en cuanto a desarrollo social y económico, pues una nación preparada siempre se mantendrá firme ante las adversidades.

Leer más

Trabajar en apego a la Constitución Mexi…

Nuestro país está frente a un nuevo gobierno, y es necesario que la administración entrante pueda conducirse bajo el marco de la Constitución Mexicana.

Leer más

Carlos Abascal y el diálogo


Vida y Legado


PODCAST



Leer más

Nota corta

“La libertad, para realizar, debe bajar a la tierra y encarnar entre los hombres. No le hacen falta a las sino raíces”.

Octavio Paz

Fotogalería

Discurso de Rodrigo Abascal Olascoaga con motivo de la presentación de la biografía de Carlos Abascal en el Senado

Buenos días tengan todos ustedes amigos de don Carlos. Agradezco especialmente a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón por concedernos el espacio en este recinto, al Senador Juan Carlos Romero Hicks y al licenciado Fernando Belaunzarán Méndez gracias por aceptar estar con nosotros presentando esta biografía.

Hoy es un día muy importante para la Fundación Carlos Abascal ya que presentamos la biografía de Don Carlos en este lugar tan trascendente para nuestro país: el Senado de la República.
Y es este sitio el que nos invita a la reflexión y a re pensar y re escuchar el legado que dejo Carlos Abascal concerniente a la política.

Las condiciones actuales por las que atraviesa nuestro país nos obligan a reflexionar sobre la política: ciencia, arte y virtud dijera don Carlos Abascal. Esta reflexión nos debe conducir a la revaluación y engrandecimiento de la política y los políticos, a la redignificación de la política y sus actores. Don Carlos nos dio las claves para esta redignificación: La política debe ser considerada un servicio para conseguir el bien común, en donde los intereses personales y los de grupo deben subordinarse al interés nacional. La política debe utilizar como herramienta privilegiada el diálogo real, sincero, respetuoso y fructífero.
Es momento de recordar que lo que nos debería unir a todos es el profundo amor a nuestra casa común, a nuestro México; recordar que el bien común es y debe ser el fin último de todo poder público, refrendando en este sentido, todos los días el compromiso de nuestro quehacer político.

Les invito a re escuchar a Carlos Abascal, en algunas citas que me permito hacer textuales para ser fiel a su pensamiento, resaltando que si bien, dichas en su contexto, son plenamente válidas en la coyuntura actual pues se refieren a la esencia de la política que no cambia:
“La política debe entenderse como ese arte, esa virtud de paciencia que nos permita, a través del diálogo, a través de platicar, de hablar entre todos los actores políticos, nos permita resolver los problemas y aprovechar las oportunidades para construir la libertad y para construir el desarrollo con justicia”
Recuperemos la política como el método propio de la democracia para escucharnos entre todos, para conciliar nuestras diferencias, para propiciar el entendimiento. Gracias a la política, la libertad de todas y todos cabe en el mismo espacio de nuestra democracia, nutrida en la pluralidad del mosaico nacional.”
“El diálogo abierto, respetuoso y tolerante, es el mejor instrumento que nos ofrece la democracia para construir los acuerdos que demandan los ciudadanos. Una democracia de calidad es el motor del desarrollo de una sociedad libre en la que se construyen las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, bajo el imperio de la ley y las instituciones.”
El diálogo es una herramienta de la política y la política es un privilegio de la democracia”
“La historia nos presenta una disyuntiva: O mirar estrechamente por el interés de un grupo o partido, o bien, actuar unidos en el cuidado de la República, de sus Instituciones, de sus familias, de sus personas”
Es el momento de la sensatez, de la cordura, de las instituciones, de las leyes, del Estado de derecho. Es momento de la política; es decir, es momento de la conciliación y de los acuerdos, todos sujetos a las mismas leyes, todos obedeciendo a las mismas instituciones”
“Hoy, México reclama que todas y todos sus hijos pongamos por encima y por delante el interés superior de la nación, ante cualquier interés de partido, de grupo o individual, México nos necesita.”
Es así que para la Fundación Carlos Abascal es motivo de orgullo y agradecimiento el poder presentar aquí, en este lugar privilegiado de la poítica mexicana, la biografía de Carlos Abascal y de esta manera poder recordar y reproponer lo que él quería para México.
Les agradezco a todos los que hoy nos acompañan por permitirnos difundir el pensamiento de Don Carlos Abascal a través de esta magistral biografía de la autoría de la Doctora María Luisa Aspe Armella, en la que el lector encontrará en cuatro líneas fundamentales: la familiar, la empresarial, la política y la de la primación de la conciencia, una historia de amor, el amor de Carlos Abascal por México y los mexicanos.
De igual manera le agradezco a la coprotagonista – como esposa, amiga, apoyo, consuelo y consejo - de esta bellísima historia, doña Rosa Martha Olascoaga de Abascal.
Muchas Gracias.

Suscribirse

Contáctanos

Dirección
direccion@fundacioncarlosabascal.org
Teléfonos
80 00 3183 ext. 116