¿Por qué son importantes los fenómenos demográficos?

En el marco del Día Mundial de la Población, celebrado anualmente el 11 de julio desde 1989, es importante reflexionar sobre cuántas personas hay y sus características. La razón: los fenómenos demográficos, nos muestran datos sobre los pobladores que pueden ser interpretados para resolver problemas.

¿Qué son los fenómenos demográficos?

Se trata de tendencias o indicadores que provienen de la información demográfica; estudios estadísticos de las poblaciones humanas según su estado y distribución en un contexto particular, ya sea su posición geográfica, su evolución histórica o su contexto social.

¿Qué son las poblaciones?

Son grupos que permanecen el suficiente tiempo en un mismo lugar para ser identificables y están constituidas de individuos que forman vínculos y pueden distinguirse por características religiosas, políticas, jurídicas, étnicas o territoriales.

Las poblaciones se extinguen, mezclan y cambian; esto puede explicarse a partir de los fenómenos demográficos como lo es la natalidad, la mortandad y la movilidad, además de la migración, la inmigración, la urbanización y el despoblamiento.

Las combinaciones entre estos fenómenos demográficos determinan la variación numérica de una población y, de esta manera, se puede comprender por qué se encuentran grupos en fuerte crecimiento y otros en decaimiento. Éstos también indican factores como la cohesión y la repulsión.

Las condiciones biológicas, económicas, culturales e históricas afectan e influyen considerablemente a los fenómenos demográficos, acentuándolos o debilitándolos. Por eso son referencia para estudios de otra índole como la antropología, la sociología, la comunicación, entre muchos otros.

¿Cómo obtiene su información?

La forma en que los fenómenos demográficos acopian la información es a partir de censos; desde un conocimiento general sobre la población hasta sus características particulares como edad, género, escolaridad, etcétera.

La forma en que se recaba esta información es a partir de unidades generalmente conformadas por familias: un grupo de personas de dos o más individuos que residen en la misma vivienda, comparten gastos y lazos de parentesco, ya sea de sangre o políticos.

Un proceso tan largo y complejo evidentemente tiene cierto margen de error; la doble contabilización y la omisión son los problemas más comunes. Sin embargo, existen métodos para promediarlo y llegar a estadísticas válidas.

Los fenómenos demográficos son importantes porque son un esbozo de la realidad que vivimos a nivel mundial: población, natalidad, mortandad, migración e inmigración. Gracias a ellos podemos proponer políticas que resuelvan crisis sociales, mejorar la calidad de vida y prevenir problemas futuros.

Suscribirse

Contáctanos

Dirección
direccion@fundacioncarlosabascal.org
Teléfonos
80 00 3183 ext. 116