La Igualdad como lucha conjunta

septiembre 20 2020 | Pensamiento humanista

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal
Carranza, durante la ceremonia de Conmemoración del 52
Aniversario del Sufragio Femenino, realizada en el Casino
Militar del Campo Marte.

Los pasos que la sociedad dé para la erradicación de la discriminación siempre serán importantes y celebrados. Tal fue el caso del 52 Aniversario del Sufragio Femenino en México, celebración en la que estuvo presente el entonces Secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza.

El Licenciado Abascal reiteró el compromiso del Gobierno Federal con la lucha por la igualdad de género, sobre todo la del Presidente, que desde su campaña mantuvo el tema como uno de los principales ejes de su mensaje, pues el trabajo en esta dirección comienza con la libertad de voto pero no termina ahí.

“Y es que las solas leyes, o corren el riesgo de ser letra muerta o producen un cambio, a veces, lento en las sociedades. Es cierto, por ley, desde hace 52 años, por ejemplo, las mujeres tienen derecho al voto, pero eso no implica necesariamente que desde entonces haya cambiado la actitud de muchos ciudadanos y también de algunas mujeres en contra de las mujeres”.

El trabajo está allí, inspirado en reconocer a todos y todas idénticos en dignidad, derechos y deberes. La democracia no sólo debe ser un sistema jurídico, sino también una manera de construir una sociedad que reconoce a la persona como igual en dignidad.

¿Cómo aspirar a esta democracia?

Se debe poner atención en las leyes que nos rigen así como en la educación de la niñez, debemos tener claro que el cambio no se presenta del día a la noche sino que hay que sembrarlo para cultivar los mejores resultados.

“La democracia es esa forma de organizarnos política, jurídica, culturalmente, que tiene por objeto abrir oportunidades a todas y a todos. A todas las personas para el ejercicio de la libertad responsable y para el acceso a todas las oportunidades de desarrollo”.

Sin embargo, sin desestimar la legitimidad de la lucha por la equidad de género, no es la única que se encuentra dentro de la agenda de la “Igualdad”, es la agenda de las personas y el deber moral que el gobierno debe afrontar y adoptar como suyo.

“Hoy podemos afirmar, damas, que esta democracia que hemos venido construyendo, no sería lo que es hoy; estaría mucho más lejos de la meta, sin la participación de las mujeres. Esto no es sólo una inferencia, no es una deducción filosófica”.

El momento para actuar es el presente “Hoy tenemos que recuperar el valor de la política”. Esa política que es herramienta de la democracia y que incluya a todos, ya que son precisamente nuestras diferencias las que nos permiten simpatizar con nuestros semejantes.

“Es así como hoy, la mujer en la democracia, la mujer en la política, tienen una oportunidad excepcional de ayudar al género humano, a las personas, a esta sociedad democrática, a esta sociedad de personas a perfeccionar la democracia a través de un ejercicio, cada vez más humanista de la política”.

El camino hacia el bien común, la igualdad entre ciudadanos y la justicia está lleno de obstáculos; empero, el trabajo está allí y debe hacerse.

Conoce el mensaje del Licenciado Abascal en nuestra página web.