Importancia del respeto a la libertad de culto

noviembre 11 2017 | 31 cuadro 1

Versión del discurso del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, en la ceremonia de entrega de certificados de registro constitutivo a asociaciones religiosas y la presentación del libro “El reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.
México, D.F., 14 de diciembre de 2005

En los últimos años, los jóvenes han sido protagonistas de distintos movimientos cuya motivación es hacer valer los Derechos Humanos. Sin embargo, hay uno que ha quedado un poco relegado en estos esfuerzos: la libertad de culto.

Por ello, resulta importante recordar las palabras que el licenciado Carlos Abascal pronunció en torno al respeto del libre albedrío y los derechos de todos los mexicanos, tomando como ejemplo la libertad de culto.

“El derecho a la libertad religiosa, a la libertad de culto, está en la esencia de las personas, porque es un derecho que hay que reconocer a todas y cada una de las personas, puesto que es una decisión personal la de relacionarse con su origen y su fin trascendente del ser humano”.

Gobierno, instituciones y ciudadanía, tenemos tareas compartidas orientadas a la recuperación y el fortalecimiento de los valores universales, así como el pleno respeto a los Derechos Humanos; esto con el fin de establecer un clima de paz y armonía en la convivencia social.

Por tal razón, “en este proceso del Estado laico, México reconoce la importancia de la legítima autonomía del poder (…) espiritual; una legítima autonomía que varios pensadores del siglo pasado no han dudado en llamarle una conquista de la civilización”.

Desde hace siglos, se ha reconocido que el compromiso de brindar las oportunidades necesarias para desarrollarnos en plenitud, implica no hacer diferencias entre un derecho u otro, ya que ninguno es más o menos importante.

El desarrollo integral de todos los hombres y una buena convivencia en sociedad se construyen a partir del respeto por las creencias de los demás, pues las distintas iglesias y religiones juegan un papel relevante en la reconciliación permanente de los seres humanos entre sí.

De ahí la importancia de dialogar y “proponer para seguir avanzando en la construcción de un derecho humano a la libertad religiosa cada vez más vigente, cada vez más claro, cada vez más acorde con la dignidad de la persona, para que de esta manera México siga avanzando en el fortalecimiento de su democracia”.

La libertad de culto es sólo un ejemplo más del libre albedrío tan importante en la vida del ser humano, por lo que quienes se encuentran firmes en sus creencias no debe ser descalificados por quienes no las comparten.

Al contrario, debe aplaudirse esta pluralidad de pensamientos y convicciones, ya que de las diferencias nacen las condiciones idóneas para forjar el camino hacia un mejor país.

Para leer el discurso completo, da clic aquí.