Cargos públicos a elegir este 2018

El próximo 1° de julio se llevarán a cabo elecciones en México, y de los más de 3 mil 400 cargos públicos que se disputan, destacan tres categorías:

  • Presidente de la República (1 puesto)
  • Senadurías (128 puestos)
  • Diputaciones (500 puestos)

Además, también se realizarán votaciones a nivel local para ocupar gubernaturas, jefatura de gobierno en la Ciudad de México, congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.

El proceso electoral ha dado inicio y las distintas fuerzas políticas entrarán en la última etapa de la contienda; sin embargo, una realidad es que hasta este momento existen personas que desconocen las actividades que deben realizarse en los distintos cargos públicos.

A continuación, desglosaremos las facultades y obligaciones de los más importantes.

CARGOS PÚBLICOS QUE DEBES CONOCER

Presidente de la República

Sin duda, este es el puesto que acapara los reflectores durante una elección federal. El presidente de la República Mexicana es el máximo representante de la nación al interior y al exterior del país, su periodo de gobierno dura 6 años y entre sus actividades se encuentran:

  • Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.
  • Nombrar y remover (libremente o con apoyo del Senado y las leyes) empleados con cargos importantes en la administración pública, tales como trabajadores superiores de Hacienda, ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, entre otros.
  • Preservar la seguridad nacional al interior y al exterior, disponiendo en su totalidad del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
  • Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales.
  • Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para ejercer sus funciones.

El presidente de la República también lidera el Poder Ejecutivo de la Federación, de ahí que sus tareas estén enfocadas en ejecutar las iniciativas creadas por el Poder Legislativo y administrar los recursos públicos para invertirlos en el desarrollo social, político y económico del país.

Si quieres saber más sobre las facultades y obligaciones del presidente, puedes revisar el artículo 84 de la Constitución Mexicana.

Senadores

La senaduría es otro de los cargos públicos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema político mexicano. Sus actividades están plasmadas en el artículo 76 de nuestra Carta Magna, y algunas de ellas son:

  • Aprobar y ratificar algunas decisiones del presidente, tales como nombramientos, tratados internacionales, disposición de la Guardia Nacional, etcétera.
  • Crear, modificar o eliminar leyes, en pro de una mejora en el sistema democrático que rige a México.
  • Analizar el trabajo del Ejecutivo Federal y ser jurado de sentencia en caso de que un servidor público cometa una falta u omisión.
  • Resolver asuntos políticos que surjan entre los tres Poderes de la Federación, así como conflictos en torno a límites territoriales.

Los senadores complementan y, a la vez, hacen contrapeso al Poder Ejecutivo, así es como se mantiene un equilibrio entre las autoridades del país.

Diputados

Pero los senadores no son los únicos que pertenecen al Poder Legislativo, ellos necesitan soporte de la Cámara de Diputados. Algunas actividades que realizan estos servidores públicos son:

  • Proponer y aprobar leyes junto con la Cámara de Senadores.
  • Regular, vigilar y frenar la implementación de políticas públicas.
  • Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • Revisar la cuenta pública y evaluar la gestión financiera del país.
  • Declarar si se procede penalmente contra servidores públicos que incurran en algún delito.

Las facultades y obligaciones de los diputados son muchas más, y se desglosan de acuerdo a su rango (federales o locales), de ahí que sean 500 cargos públicos los que se votarán en estas elecciones.

Al ser estos cargos públicos de gran importancia, debe ser la ciudadanía la encargada de seleccionarlos mediante la elección popular. Los servidores públicos son representantes que la población escoge para hacer valer sus derechos, por ello es importante ejercer un voto informado y razonado.

Un verdadero cambio nace con el interés de hacer algo por lo demás y por nosotros mismos, que el sufragio sea sólo el inicio de nuestra activa participación en la búsqueda de un México mejor.

Biografía Un cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal Carranza

Suscribirse

Contáctanos

Dirección
direccion@fundacioncarlosabascal.org
Teléfonos
80 00 3183 ext. 116