Los medios de comunicación ante la construcción de un país humanista

El 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, en esta fecha se reconoce la importante labor que representa y la ayuda al comportamiento social de las personas que se dedican a la búsqueda de información.

La idea de homenajear esta profesión surgió con el fin de recordar a Manuel Caballero, un periodista y escritor mexicano muy importante en la época porfiriana a quien se le ha atribuido el arte de reportear.

Actualmente, el significado es distinto, pues si bien en este día se reconoce la labor de las personas que trabajan en los diferentes medios de comunicación, también es una oportunidad para concientizar de manera humanista a todos los periodistas.

Este trabajo requiere de mucha responsabilidad y sentido humanista, pues es importante no sólo como registro histórico, también en la parte del desarrollo social, la libertad de expresión y el respeto a los Derechos Humanos.

Responsabilidad humanista

Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad, pues estos fungen como un enlace entre la información veraz y la ciudadanía, por esta razón exhortamos a que las personas que se dedican a esta profesión puedan ejercerla con coherencia, respeto y sentido humanista.

Sabemos que actualmente el periodismo es una actividad de riesgo en nuestro país, sin embargo, creemos que trabajando en conjunto como sociedad podríamos ayudar a la construcción de una nación en paz.

La inseguridad ha sido un tema preocupante para los medios de comunicación, sin embargo, los periodistas han intentado ejercer su profesión con sentido humanista, responsabilidad social e informativa.

El trabajo en conjunto puede ayudarnos en busca de un bien común, siempre pensando que nuestro objetivo es el bienestar de todos los mexicanos, sin importar su raza y condición social, creencias o ideologías.

Exhortamos a nuestro gobierno a trabajar por el país, y en ese sentido, proteger a los periodistas y la libertad de expresión, pues los medios de comunicación contribuyen al desarrollo del conocimiento de la realidad.

Es importante que los comunicadores trabajen por el bienestar del país, con un sentido humanista en cada una de sus actividades, sin importar el medio, ya sea radio, televisión, prensa escrita o digital.

Pues además de ser un instrumento para registrar los acontecimientos, también son parte fundamental la construcción de la historia de nuestro país, impulsando con ello los cambios sociales e intentando mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Enero es el mes en el que se conmemora el periodismo en nuestro país, sin embargo, la fecha es algo significativo, pues esperamos que cada día nuestros medios de comunicación puedan ejercer su labor con un sentido humanista.

Al mismo tiempo, esperamos que nuestro gobierno pueda colaborar responsablemente con ellos, velar por su seguridad y comprometerse ante los derechos que ellos tienen.

Recordando que ellos son una pieza esencial en la construcción de un mejor futuro para todos los mexicanos, gracias a que la actividad periodística contribuye al desarrollo del conocimiento, la información a la ciudadanía y la conexión entre los acontecimientos que ocurren día con día.

Suscribirse

Contáctanos

Dirección
direccion@fundacioncarlosabascal.org
Teléfonos
80 00 3183 ext. 116