Campañas electorales 2018

agosto 09 2020 | 32 cuadro 2

Marzo está por concluir, y con ello arrancarán las campañas electorales rumbo a las elecciones del 1° de julio. Esta parte de las contiendas partidistas es sumamente importante, ya que es decisiva para definir el voto de la ciudadanía.

Por tal razón, resulta fundamental que los mexicanos conozcan el propósito y las reglas de las campañas electorales, para que se fomente una contienda justa y bajo las normas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Qué se hace en campañas electorales

Esta fase del proceso electoral es fundamental para los candidatos a distintos cargos públicos, ya que es cuando dan a conocer a los ciudadanos sus propuestas para mejorar al país.

Generalmente, esta etapa se compone de publicidad en distintos medios, debates entre los contendientes, recorridos en gran parte del país y presentaciones en diferentes instituciones, todo como parte de un plan de comunicación orientado a ganarse el voto de la ciudadanía.

Reglas del juego

Al igual que las otras fases del proceso, las campañas electorales cuentan con reglas específicas que deben seguir los contendientes, pues de no ser así, podrían recibir sanciones que derivarían incluso en la pérdida de su candidatura.

Algunos de los lineamientos a seguir son:

  • Respetar el periodo de intercampañas (12 de febrero al 29 de marzo) y no emitir mensajes donde se haga un directo llamado al voto en favor o contra de algún contendiente.
  • No rebasar el presupuesto asignado a la propaganda durante las campañas electorales, que es de 429 millones de pesos por candidato.
  • La propaganda impresa debe tener una identificación precisa del partido político o coalición que ha registrado al candidato.
  • Se deberá respetar la vida privada de los candidatos, autoridades y terceros con activa participación en el proceso. Asimismo, se evitarán expresiones que calumnien a los contendientes.
  • Respetar la veda electoral. Es decir, al finalizar el periodo de campañas electorales (27 de junio), queda prohibido que los candidatos sigan promoviéndose y solicitando el voto a la población.

 

Las demás reglas para el proceso se pueden consultar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Como podemos ver, todas apuntan hacia unos comicios donde imperen valores como el respeto, la honestidad y la tolerancia.

Y como afirmaba el ex Secretario de Gobernación, don Carlos Abascal Carranza, es importante la colaboración de todos para hacer un proceso electoral justo, donde no haya cabida a fenómenos como la corrupción, que manchan la credibilidad de las autoridades y entorpecen la democracia.

El 1° de julio seremos partícipes de las elecciones más grandes en la historia del país, y nuestro deber como ciudadanos es prepararnos con la información necesaria para ejercer un voto consciente.

Además, es importante que seamos más que simples espectadores durante las campañas electorales, vigilemos que los candidatos se apeguen a la ley y denunciemos aquellos actos que vayan en contra de la democracia.

Como decía don Carlos Abascal: “Mostremos que somos dignos herederos de quien con su vida nos dieron patria y libertad”.