Los tipos de votantes en el proceso electoral del 2018

septiembre 27 2020 | 32 cuadro 2

El proceso electoral del 2018 finaliza el 1 de julio, cuando más de 88.7 millones de votantes, según estimaciones del INE, acudirán a las casillas para elegir a quienes ocuparán los más de 3 mil 400 cargos públicos en disputa.

A casi un mes de haber arrancado de lleno las campañas políticas, los diversos candidatos y sus equipos se han enfocado en generar diferentes mensajes que puedan convencer a los diferentes tipos de votantes que ellos son la mejor opción.

Los votantes mexicanos

Actualmente, es impensable que se conciba a la sociedad mexicana como una masa homogénea para quienes la emisión de un mismo discurso y en una sola forma narrativa, sea del mismo modo.

Del total de la lista nominal del INE para las votaciones de este año, 52% son mujeres y el sector más grande por edad lo conforman un total de 25.7 millones de jóvenes entre 18 y 30 años.

Por lo que una especialización de los mensajes por parte de los candidatos es indispensable, ya que deben ganarse a cada sector de los ciudadanos que emitirán su voto.

¿Cuáles son los motivos por los que los diferentes tipos de votantes eligen a determinado aspirante? Ante este panorama, no podemos olvidar las palabras del ex Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza:

Hay una tendencia en los votantes a exigir de los políticos conductas que sean incluyentes, que contemplen lo mejor de la responsabilidad del Estado en la vida pública y lo mejor de la participación ciudadana individual en el desarrollo del Estado”.

Por lo que contrario a lo que se creía antes, existe un trasfondo en cada mexicano que los lleva a tomar una decisión de voto y este se podría explicar a partir de algunas teorías que se han desarrollado.

Teoría del voto

No existe ninguna fórmula mágica ni ley que explique el comportamiento de los diversos tipos de votantes, pero durante las décadas de los 40 y los 80, se desarrollaron aproximaciones teóricas que buscaban ejercer un análisis de la circunstancia.

• Teoría de Columbia

Estos postulados atribuyen la decisión de voto a la influencia que ejerce el entorno primario (familia, trabajo, amigos de la infancia) en que se desenvuelve el individuo, por lo que la integración en diferentes círculos sociales funge como elemento motivador del sufragio.

• Teorías de Míchigan

Desde esta perspectiva, los diferentes tipos de votantes ejercen su derecho a partir de la identificación con candidatos y sus ideales de campaña.

Aquí, el aspirante debe conectar a nivel de valores, creencias y actitudes con los individuos, logrando llegar a un vínculo psicológico con los ciudadanos y reforzando lo que ellos ya creen

• Teorías del Voto Racional

Contraria a los planteamientos anteriores la capacidad de elegir por quién votar no está determinada por grupos sociales o conductas preestablecidas, sino que los diferentes tipos de votantes toman en cuenta factores como:

• Incertidumbre
  • Información
  • El trabajo de los gobiernos
  • Reflexión selectiva
  • Beneficios económicos y simbólicos

Afortunadamente, hoy día existen todas las herramientas para que los diferentes tipos de votantes ejerzan su derecho de manera informada y consciente, ayudando así al fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

Tal como diría el Lic. Carlos Abascal:

“Hoy nadie puede decidir por miedo nada. Hoy la democracia, la transparencia con la que se ejecutan los actos de gobierno tiene que inducir a los ciudadanos, hoy más que nunca, a votar con absoluta libertad, enterándose, informándose, pensando en el futuro del país, actuando con responsabilidad”.