La importancia de la educación en México

agosto 04 2020 | 32 cuadro 2

Hace unos días se conmemoró el natalicio de José Vasconcelos, hombre cuyos ideales lo llevaron a velar por la integridad de los mexicanos, preocupado por el futuro de la nación apoyó el crecimiento de la educación en el país.

Honrando a su patria, fue educador, político, abogado y escritor, convencido de que en la enseñanza radica el espíritu para transformar a México en una tierra libre, soberana y consiente.

Su pensamiento generó un impacto muy grande en la vida política, social y cultural de nuestra nación, su preocupación por la educación en México lo llevó a ser el primer Secretario de Educación Pública, realizando una de las más grandes reformas educativas y culturales en México, siempre procurando el bienestar común de los ciudadanos.

Su preocupación por seguir preparando educativa y culturalmente al pueblo lo llevó a ser rector de la Universidad Nacional y para 1924 logró distribuir libros a niños, jóvenes y maestros del país, bajo el pensamiento de que la escuela debía ser una “casa del pueblo y del maestro”.

Educación en México un impulso al crecimiento

La educación es un factor que influye en el avance y progreso de una sociedad en conjunto, pues además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, los valores como la responsabilidad, la paz y la justicia.

Por esa razón, exhortamos a que todos los mexicanos hagan valer su derecho a una enseñanza laica y gratuita y así mismo, le pedimos a nuestras autoridades que sigan manteniendo la preocupación por el futuro del país con ciudadanos preparados.

Pues la educación en México es uno de los derechos sociales establecidos en la Constitución y puede considerarse cómo uno de los grandes avances éticos de una sociedad, pues su objetivo principal será el beneficio de la nación.

La educación en México debe seguir progresando, reforzándose y actualizándose para poder alcanzar mejores condiciones de vida, un crecimiento económico que ayude a nivelar las desigualdades sociales y propiciar la movilidad ciudadana en las personas para también tener mejores oportunidades laborales.

Por esa razón, creemos que nuestro actual gobierno debe reformular el sistema educativo de manera integral, para un bien común, mejorar la calidad y los procesos de enseñanza, actualizar los planes de estudios y capacitar a los profesores.

Los mexicanos necesitan un nuevo proceso de aprendizaje que provea todos los recursos para la adquisición de conocimientos que se adapten a las nuevas necesidades que un mundo globalizado y moderno requieren.

Por otro lado, exhortamos a todos los ciudadanos a seguir trabajando en la construcción de un bien común, aprovechar todas las ventajas que ofrece nuestro actual sistema de gobierno para prepararse y poder enfrentar el día a día.

Pues la educación en México también es importante para poder conseguir mejores oportunidades laborales y así construir un futuro más próspero, no sólo para tener mejor calidad de vida, también para ayudar al crecimiento de nuestro país.