La política y sus avances en el área metropolitana

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la Cuarta Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, realizada en el Museo de la Ciudad de México.
México D.F., 15 de diciembre de 2005

La Ciudad de México y área metropolitana, aunque entidades federativas distintas, no pueden entenderse una sin la otra. El gran conglomerado urbano que construyen en conjunto es sinónimo de empleo y economía.

Durante la Cuarta Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, el Lic. Carlos Abascal refrendó la importancia del uso de la política para el bienestar de los gobernados, destacando la labor hecha con el área que comprende a la Ciudad de México y zona conurbana que la rodea, a través del Fondo Metropolitano.

Durante su discurso, Abascal destacó que: La reactivación de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Metropolitano es un fruto claro de la política bien entendida. La política, tenemos que acostumbrarnos cada vez más a ello en una etapa de nuestra historia en la que es necesario repropiciar la política y construir una nueva cultura política; la política no es engaño, no es mentira, no es oferta fácil incumplible, no es tampoco maquiavelismo que justifique cualquier medio para alcanzar fines, aun siendo estos legítimos”.

En este sentido, el ejercicio de la política bien hecha encaminará al país hacía un futuro prominente en democracia. La búsqueda del bien común y la justicia social deben ser los estandartes de quienes fueron elegidos para detentar el poder.

“La política es diálogo para construir conciliación, para acercar puntos de vista, para construir caminos compartidos, para tomar decisiones y acciones que favorezcan al pueblo, que es quien ha delegado el ejercicio del poder político justamente en quienes han sido electos para el desempeño de los cargos de representación popular y en quienes formamos parte de los equipos de trabajo de los electos”.

Y es en este ideal, que la consolidación de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Metropolitano refiere al avance, eficacia y compromiso del Gobierno Federal por la búsqueda del progreso y mejorar la calidad de vida de cada uno de los mexicanos.

Durante el evento, el Lic. Abascal apuntó: “A mí me parece que es un buen signo para nuestro país, para esta amplia zona metropolitana; es un buen signo que uno de los últimos actos políticos que estamos realizando, de cara a la comunidad, tenga las características de este acto político. Es plural. Aquí no estamos mirando orígenes partidistas, ni estamos mirando colores. Estamos mirando y respondiendo a nuestra responsabilidad de gobernar para todas y para todos”.

La importancia de rescatar y destacar aquellos aspectos que prueban que la política en nuestro país da frutos, es vital para entender los esfuerzos que en conjunto podemos lograr, no sólo aquellos que ejercen el poder político, sino cada uno de los ciudadanos que forman parte de la democracia de nuestro país.

Para leer el discurso completo, da clic aquí.