El legado vigente de Benito Juárez

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

La historia de nuestro país está llena de mujeres y hombres que dejaron su marca para la posteridad, personajes valientes que se convirtieron en referentes para la conformación del México que hoy conocemos. Y uno de los más representativos es Benito Juárez.

Mucho se ha dicho sobre la vida de este insigne protagonista de la vida política en nuestra nación, y es que su trayectoria como presidente significó un antes y un después en la democracia mexicana.

A más de 200 años de su natalicio, su legado sigue presente en nuestra sociedad. Don Carlos María Abascal Carranza, Secretario de Gobernación durante el sexenio foxista, recordaría a Benito Juárez como un hombre cuya visión llega a nuestros días:

“Benito Juárez es vigente; su visión de Estado y su perseverancia trazaron los cimientos de la República Federal y del Estado laico, que poco a poco madurarían institucionalmente hasta unificar la visión de todas y de todos los mexicanos en torno a estos temas”.

El camino de Juárez

Abrirse paso en la política de México no es tarea sencilla, mucho menos cuando llevas fijo tu objetivo de trabajar por hacer del país un lugar mejor.

Para Benito Juárez, el trayecto fue incluso más difícil. De orígenes humildes, el oriundo de Guelatao se valió de su voluntad y deseo para salir adelante y construir una carrera que lo llevaría a convertirse en Presidente, y lograr metas como:

• Promover el Federalismo
  • Organizar una reforma educativa
  • Derrocar al gobierno de Maximiliano de Habsburgo
  • Crear el Registro Civil
  • Establecer de un estado laico

Benito Juárez: un legado viviente

La figura del ‘Benemérito de las Américas’ significó para el país un paso más en la construcción de una democracia más sólida, donde trabajó por las libertades de todos los mexicanos e inyectó a la nación de un nuevo sentimiento nacionalista.

Sobre esa tesis el Lic. Abascal Carranza reconocería:

Hoy, como hace 140 años, en el pensamiento de Juárez, en el federalismo, se sustenta el futuro del país, porque es una condición esencial para el México que estamos construyendo, un México a la altura de los retos del siglo XXI”.

Los logros que el presidente Benito Juárez consiguiera en una época de conflictos de intereses políticos, militares, económicos y religiosos, serían parte fundamental de la consolidación de un país con los valores del respeto, tolerancia y diálogo.

Dichos valores son característicos del Estado de Derecho en el que vivimos hasta nuestros días, y juntos podemos fortalecerlos a diario con pequeñas acciones que marquen la diferencia.

Pues como afirmaría don Carlos Abascal: La paz, la democracia, el federalismo y la política, como instrumento para conciliar las diversas posiciones en una sociedad plural, necesitan del compromiso de todas y todos”.

Que la conmemoración del natalicio de Benito Juárez nos sirva como recordatorio de que, día con día, podemos generar acciones que ayuden al bien común desde cualquier ámbito en el que nos desarrollemos.