Detectar a tiempo el cáncer de mama, una gran oportunidad para vencerlo

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

Lamentablemente, las enfermedades cada día son más agresivos, y el cáncer de mama es uno de los padecimientos que se han vuelto muy frecuentes en la población femenina del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asegura que, en 2011, el cáncer de mama cobró la vida del 11% de mujeres que lo padecían, esta cifra se incrementó en 2016 hasta alcanzar 12.4%.

Sabemos que a ninguna mujer le gustaría escuchar de voz de su médico que le ha sido detectado cáncer de mama, y aunque esta noticia es dolorosa, esto no necesariamente significa un destino fatal, sino la oportunidad de poder sanar a pesar de padecerla.

Octubre es el mes para promover la lucha contra el cáncer de mama, y hacer conciencia en las mujeres mexicanas para crear una cultura de la prevención y así atacar el mal cuando aún es temprano.

El combate al cáncer de mama

Parte fundamental para erradicar este mal está en detectarlo y, por ende, el tiempo se convierte en un factor fundamental en la lucha contra el cáncer de mama. Mientras más rápido se descubra, la oportunidad de sanar será mayor.

Diversos médicos aseguran que esta enfermedad es detectable gracias a estudios como mastografías, ultrasonidos y resonancias magnéticas, además de chequeos constantes y autoexploraciones.

Las mujeres mexicanas ya no pueden darse el lujo de callar sus temores o acudir con un profesional de la salud por pena o pudor. Parte importante para seguir construyendo un país sólido y fuerte, es que cada uno de sus habitantes pueda gozar de bienestar en su salud.

Por esa razón, es necesario que las mexicanas se realicen revisiones periódicas y asegurarse de que todo vaya en orden, y en caso de presentar alguna protuberancia en cualquier parte del seno, lo mejor será acudir con un médico para que éste pueda hacer un diagnóstico y en caso de requerirlo, comenzar con un tratamiento.

Nadie está exento

El cáncer de mama es una enfermedad que ataca a muchas mujeres en el mundo, sin importar su condición social, posición económica o la edad, sin embargo, la Secretaría de Salud asegura que la actividad física y la buena alimentación pueden llegar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Es recomendable, observar nuestro cuerpo, acudir al médico de manera periódica, aún sin detectar síntomas de alguna enfermedad, con el objetivo de llevar un mejor control en nuestra salud.

Actualmente, los avances científicos para acabar con el cáncer de mama han ayudado a la detección oportuna, permitiendo que muchas mujeres tengan la oportunidad de combatir la enfermedad.

Sí, este mal es propio de las mujeres, sin embargo, como sociedad no podemos permanecer ajenos a esta situación. Una nación fuerte y unida se consigue procurando el bien común de todos: hombres y mujeres.

Está en manos de todos prevenir y ayudar en la detección temprana de esta enfermedad y así colaborar en la salvación de muchas vidas, vidas que importan y aportan a la construcción de un México mejor para las nuevas generaciones.