Ciudadanos: individuos conscientes, informados y participativos

agosto 10 2020 | Pensamiento humanista

El concepto “ciudadano” es mal entendido por la mayoría de las personas, pues más que un deber, es una facultad que debe ejercerse todos los días no sólo para reclamar el cumplimiento de las garantías y derechos como individuos, sino también, en materia política -que resulta ser el instrumento más importante para la gobernabilidad y la democracia-.

¿Qué significa ser ciudadanos?

Los ciudadanos son individuos cuyo principio es ser conscientes de su propio estado, es decir, como entes responsables, informados, participativos y respetuosos con las circunstancias que pueden llevar al desarrollo social, y por ende, al progreso del país.

Implica la conversión de las personas en agentes de cambio, capaces de tomar las riendas en los procesos de adaptación sin la omisión del humanismo y la dignidad de la persona humana.

Ser ciudadano también involucra sentar las bases del proceso de desarrollo por medio de la educación, pues es proporcional a la competitividad y calidad de vida que pueden ser adquiridas.

Entonces, en consecuencia, es convertirse en los promotores del cambio no sólo al accionar, sino al exigir mejores condiciones en los rubros públicos; exigir desde la perspectiva ciudadana el mejor uso de los recursos públicos para combatir los problemas que afecten al país.

El ser ciudadano significa una lucha permanente por el desarrollo de las personas, por su fortalecimiento, siempre con la premisa del bien común como estandarte, pues un país está hecho por y para la gente.

En Fundación Carlos Abascal te invitamos a formar parte del cambio: infórmate, ejerce tus derechos cada día, ayuda, resuelve, fomenta, y participa… sólo de ese modo podremos lograr un cambio significativo en el rumbo de México, además de alcanzar la política humanista que tanto necesitamos conquistar.

¿Para ti qué significa ser ciudadano de México? ¡Reflexiona con nosotros en nuestras redes sociales!