El Deporte: principal motor de la salud

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2016, en Río de Janeiro, Brasil, se ha puesto en entredicho la condición y preparación de los atletas de la delegación que representa a nuestro país, pero, ¿cómo está la población mexicana en términos de actividad física y cultura de deporte?

La obesidad y el sobrepeso son dos de los problemas de salud más comunes entre los mexicanos. El 73% de los adultos sufre alguno de estos padecimientos, al igual que el 35% de los niños y adolescentes.

Estas cifras son bastante altas, pero ese no es el único problema, ya que una persona en determinadas condiciones de sobrepeso puede desarrollar enfermedades como diabetes, complicaciones cardiovasculares, respiratorias, musculares, endocrinas e incluso cáncer.

Por otro lado, la calidad de vida de una persona con sobrepeso u obesidad disminuye de manera significativa, pues existen ciertas limitaciones físicas que pueden complicar sus actividades diarias.

Además, las consecuencias económicas de dichos padecimientos repercuten económicamente en los gastos del Estado y, por su puesto, de la persona en cuestión; por ejemplo: un tratamiento para diabetes complicada es 21 veces más caro que cambiar de hábitos.

Para erradicar estos problemas…

Es importante saber que además de las dietas, la actividad física (en especial de tipo aeróbico y de flexibilidad) es fundamental para combatir el sobrepeso y la obesidad. Es recomendable salir a caminar o correr, hacer spinning o practicar algún deporte como natación o basquetbol, entre otros.

El tiempo dedicado al ejercicio dependerá de cada persona, aunque se recomienda que el mínimo sea de 15 minutos diarios, a un ritmo que no demande un esfuerzo máximo.

Algunos de los beneficios adquiridos serán una mayor fuerza física y densidad ósea, pérdida de grasa corporal y mayor movimiento de las articulaciones. Con ello se previenen problemas de sobrepeso y obesidad, y si ya se cuenta con dichos padecimientos, disminuye considerablemente su complicación o el desarrollo de problemas secundarios.

Tomemos de ejemplo a los atletas que con esfuerzo y dedicación han participado para representar a México en disciplinas de mucha dificultad.

Biografía Un cristiano en la vida pública: Carlos María Abascal Carranza

Suscribirse

Contáctanos

Dirección
direccion@fundacioncarlosabascal.org
Teléfonos
80 00 3183 ext. 116