Facultad de “Iniciativa ciudadana” da sus primeros resultados

agosto 04 2020 | Pensamiento humanista

Desde hace cuatro años está vigente la llamada “Iniciativa Ciudadana”. Éste precepto, fruto de la reforma constitucional de 2012, nos faculta a nosotros, ciudadanos, para presentar iniciativas de ley al Poder Legislativo.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos podemos apreciar dicha modificación:

En el artículo 35, fracción VII se dicta que es derecho del ciudadano: “Iniciar leyes, en los términos y con los requisitos que señalen esta Constitución y la Ley del
Congreso…”

En tanto que en el artículo 71, fracción IV, indica que el derecho a iniciar leyes o decretos compete: “A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes”.

Pero esto sólo implicó el inicio de lo que sería una herramienta de empoderamiento que nos permitiría cambiar paulatinamente la forma en que es gobernado nuestro país.

Hoy, la Ley 3 de 3 será un precedente del poder de la ciudadanía para exigir y hacer valer los derechos tanto como el cumplimiento y la legalidad exigida en la misma constitución, al ser la primera iniciativa ciudadana en llegar a discusión y resolución en las cámaras de diputados y senadores.

Esta legislación (Ley General de Responsabilidades Administrativas dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, SNA, aprobado el pasado 18 de julio) obliga a todos los funcionarios públicos a divulgar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, dados los negocios “por debajo del agua”, los desvíos de recursos, y la comprobable falta de ética de quienes atienden la responsabilidad de servir al país. Además, atiende 15 puntos que abarcan un código para los servidores públicos, eficiencia ante la corrupción; la corresponsabilidad de la sociedad, tanto para empresas como personas; la nueva cultura para fomentar la denuncia y la implementación de sanciones útiles.

Por estos días existe un nuevo viso de una potencial iniciativa ciudadana cuyo origen se deriva del éxito de la Ley 3 de 3 y del retiro del fuero por petición ciudadana en el estado de Jalisco: en Aguascalientes se está discutiendo la posibilidad de retirar el fuero a los regidores, alcaldes y legisladores de la entidad.