Pymes y Facebook como herramienta digital

septiembre 23 2020 | 33 cuadro 3

El avance tecnológico es un fenómeno propio de la globalización. Cada día, la innovación digital da un paso más, y con ello la necesidad de mantenerse actualizado es vital para cualquier ámbito de la sociedad moderna.

El emprendedor del siglo XXI es consciente de ello, por lo que apoyarse de las nuevas herramientas digitales para desempeñar sus labores y darse a conocer, es algo que no puede pasar por alto.

El uso de plataformas, servicios y aplicaciones en la web, se ha convertido en un aliado importante de las empresas, las cuales apuestan cada vez más a sacar provecho de las redes sociales, además de hacer sus labores mucho más sencillas con ayuda de herramientas que el Internet facilita.

México no escapa de esta realidad, cientos de Pymes se encuentran ya dentro del mundo digital, haciendo uso de plataformas y herramientas digitales como:

  • Dropbox
  • Instagram
  • Google Adwords
  • Alegra.com
  • Whatsapp

El adoptar la tecnología a las dinámicas de productividad, ha llevado a varias compañías a mejorar su trabajo y hacer crecer todo tipo de negocios.

Facebook aliado de las Pymes

Las Pymes, al no poder optar aún por grandes campañas publicitarias en medios como televisión, radio y periódicos, han encontrado en las plataformas digitales una herramienta poderosa para dar a conocerse en el mundo de la web.

Facebook se ha convertido en el principal aliado de las Pymes. En México, el 90% de las personas con acceso a Internet hacen uso de dicha red social, lo que representa un flujo de 58 millones de usuarios al mes.

La capacidad de alcance de la plataforma ha permitido que numerosos negocios lleguen a más personas. A finales del 2015, se presentó en México el programa “Emprende con Facebook”, curso en línea enfocado a las Pymes.

El proyecto se basaba en un curso en línea de 45 minutos, en los cuales se les enseñaba a los usuarios a crear páginas, campañas y anuncios; todo esto enfocado a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la consulta realizada por Mackensi, las Pymes que se ayudan de las herramientas digitales crecen un 9.0%, presentando un mayor éxito que aquellas que se mantienen distantes.

Las Pymes han empezado a apostar por Facebook y el resto de las herramientas digitales, ya que, a cambio de una pequeña inversión, las ganancias y expansión se multiplican significativamente.