Los jóvenes en la política de México

enero 31 2019 | 33 cuadro 3

Jóvenes en la política

A más de un mes de haberse llevado a cabo las elecciones más grandes en México, el país se encuentra en un periodo de transición en el cual la participación de los jóvenes en la política es parte fundamental.

El triunfo de la ‘izquierda’ en los comicios del 1 de julio implicó un cambio sin precedentes en la historia de la nación, y aunque existía una parte de la población que se oponía al actual presidente electo, podemos estar seguros de que la democracia se ha fortalecido.

El papel de los jóvenes en la política

Es un hecho que el país lo hacemos todos. Sin importar género, edad, religión o postura política, cada persona que habita en nuestro territorio importa y debe ser tomada en cuenta.

Sin embargo, nuestra nación está viviendo momentos de cambio en el cual la juventud jugará un papel fundamental no sólo mediante el ejercicio del voto, sino también realizando acciones que pesen en el rumbo de las cosas.

Cuando se habla de los jóvenes en la política viene a nuestra mente un grupo de la población que habitualmente ha mostrado desinterés, o incluso aversión por la política, pero la realidad hoy día es muy diferente.

No sólo la participación activa en los comicios se ha visto manifestada por parte de las nuevas generaciones, de igual modo su interés se ha podido observar mediante el voto informado, colaborando como funcionarios de casilla o siendo monitores durante el proceso electoral.

Además, hoy día ellos también han buscado la oportunidad de incidir en el orden de las cosas mediante el acceso a los puestos públicos, para desde ahí hacer valer su voz y su interés por el país.

3 jóvenes en la política de México

1. José Pedro Kumamoto Aguilar

Con apenas 27 años de edad, el joven originario de Jalisco ganó en 2015 un lugar en el Congreso de su ciudad por la vía independiente.

Para los comicios de este año, Kumamoto buscó un lugar en el Senado de la República, y aunque perdió él asegura: “Si no haces la política tú, alguien más va a hacerla por ti”.

2. Tania Victoria Arguijo Herrera

Tania es originaria de Nuevo León y a sus 33 años ya es Diputada Federal y estudia la Maestría en Astrofísica en el IPN, participando en charlas, actividades y conferencias, además de dar clases de matemáticas y física totalmente gratuitas.

Su mayor interés es quitarle el desprestigio a la participación de los jóvenes en la política y trabajar por el bien común.

3. Luisa María Alcalde

Probablemente será la secretaria de Trabajo y Previsión Social más joven de toda la historia y asumirá su puesto el 1 de diciembre junto con Andrés Manuel López Obrador.

El 24 de agosto cumplirá 31 años, sin embargo, se ha desempeñado como representante de los estudiantes en el Comité Ejecutivo de MORENA y como Diputada Plurinominal.

Así como este pequeño grupo, existen miles de jóvenes en la política que están encontrando formas y métodos de asumir su responsabilidad social con México.

Pero la participación de los jóvenes en la política puede ir más allá de los cargos públicos. Existen otros caminos en los cuales la ciudadanía puede colaborar y aportar:

  • Unirse a una ONG que vigile el cumplimiento de la ley
  • Exigir al gobierno que cumpla sus propuestas de campaña
  • Organizar grupos que presenten propuestas a los representantes políticos

El país necesita una generación que se involucre más en la toma de decisiones, ya sea mediante el voto informado y a través del ejercicio de servicio al bien común, ya que, mediante la participación de todos, la democracia y el futuro de México se van construyendo sólidamente con la ayuda de estos jóvenes políticos que se forman con un solo propósito: servir a la nación.