Se requiere más participación ciudadana: Fundación Abascal

septiembre 22 2020 | Prensa

Se requiere más participación ciudadana: Fundación Abascal

Entre las conclusiones de la mesa “Del México que tenemos al México que queremos”, organizada por la Fundación Carlos Abascal, estuvo que se requiere una mayor participación ciudadana tanto en los procesos electorales como en todos los aspectos de la vida pública.

La necesidad de una mayor participación ciudadana tanto en los procesos electorales como en todos los aspectos de la vida pública fue una de las conclusiones de la Mesa: “Del México que tenemos al México que queremos”, organizada ayer por la Fundación Carlos Abascal, que preside Rodrigo Abascal.

Gerardo Aranda, expresidente nacional de Coparmex, señaló que 374 candidatos a nivel nacional suscribieron la Agenda Mínima Ciudadana, que incluye temas como el desarrollo regional, la paz y la justicia, la educación de calidad, el gobierno eficiente y la participación ciudadana.

Por el México que Merecemos, la organización ciudadana que impulsó la agenda, articuló 25 organizaciones sociales para que propusieron a los políticos suscribir estos acuerdos mínimos así como la iniciativa de “3 de 3” para conocer las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los candidatos.

José Luis Luege, director de la agrupación “Ciudad Posible” y extitular de Semarnat y Conagua, planteó la necesidad de ajustar la reglas de comunicación política para asegurar que los electores tengan elementos para tomar sus decisiones, pues las actuales reglas fijan límites a temas como los debates públicos de candidatos e impiden que la ciudadanía tenga suficiente información para discernir sobre su voto.

Igualmente, planteó la necesidad de dar nuevo vigor y contenido ciudadano a los partidos políticos si se pretende que sean instituciones de interés público.

Enrique Quintana planteó el entorno económico de los próximos años y el reto que para la sociedad mexicana implica el escenario de fragmentación del voto que se hizo manifiesto el pasado 7 de junio.

Fuente: El Financiero

Publicado en El Financiero y Entorno Inteligente