Abascal, Mouriño y Blake Mora, de bronce en SEGOB

septiembre 23 2020 | Prensa

Abascal, Mouriño y Blake Mora, de bronce en SEGOB

En manos de Alejandro Poiré y en ausencia del presidente Felipe Calderón, fueron develados los bustos de Carlos María Abascal, Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, ex funcionarios homenajeados por su reconocida labor como secretarios de Gobernación en el sexenio calderonista y parte del de Fox.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado lunes 26 de noviembre en la Secretaría de Gobernación, donde asistieron las viudas de los homenajeados, familiares, amigos así como miembros del gabinete de Calderón como José Ángel Córdova Villalobos, Patricia Espinosa y Javier Lozano entre otros.

En ponencia, Rosa Martha Abascal Olascoaga, hija mayor de Carlos Abascal, agradeció en nombre de su madre y hermanos por dicho evento, “mi padre, fue un hombre que dedicó su vida a servir a Dios y a su Patria, su México del alma y cuya filosofía política fue vivir el humanismo trascendente, es decir, ver a la persona como un fin en si mismo y no como un medio…”.

Recordó las palabras de su padre pronunciadas 16 de septiembre del 2006, pero que pareciera como si las hubiera dicho hoy “ahora es tiempo de nuevas alianzas, de nuevas alternativas, de trabajo intenso para lograr la convergencia de todos que permita reverdecer la unidad nacional, pero siempre en el marco de la ley y las instituciones”.

Y es que en el contexto actual, a días de la transición gubernamental aquel discurso sigue haciendo eco “recuperemos la política como el método propio de la democracia para escucharnos entre todos, para conciliar nuestras diferencias, para propiciar el entendimiento; gracias a la política, la libertad de todas y todos cabe en el mismo espacio de nuestra democracia nutrida en la pluralidad del mosaico nacional”.

Frente a un auditorio lleno, Abascal Olascoaga puso acento al recordar cuando su padre dijo “todos somos responsables del destino de nuestra Patria, esto cobra mayor importancia ante el proceso de renovación de poderes por el que estamos transitando”.

Por su lado, Iván, hijo de Mouriño expresó con voz entre cortada pero seguro de sus palabras que si algo hizo bien su padre fue haberse ganado el cariño de la gente, “sé que los que conocieron a mi papá, lo recuerdan como un hombre bueno, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen papá y un súper amigo porque siempre estaba dispuesto a apoyar a quienes lo necesitaban…”

Finalmente, el pequeño de 10 años agradeció en nombre de su familia al Secretario de Gobernación por haber honrado el recuerdo de su padre, “hoy veo aquí a mi papá de bronce pero en mi corazón es de oro”.

Quien también agradeció el acto fue Gloria Cossío, viuda de Blake Mora quien el pasado 11 de noviembre cumplió un año de fallecido, “han habido diversos actos de homenaje en conmemoración de la vida y obra de José Francisco Blake a lo largo de este año, sin embargo la develación de este busto en su memoria al lado de Carlos Abascal y Juan Camilo Mouriño tiene un significado muy especial”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Poiré agradeció la asistencia de los invitados, “con el ejemplo y acciones de los tres secretarios a quienes honramos el día de hoy, México fue contribuyendo y se fue construyendo un  futuro que queremos para todos… Hoy estamos ante un momento de alternancia el cual debe de ser justamente una oportunidad para consolidar lo logrado, no para señalar que los logros son de un color o de otro.

“Creo y no me cabe la menor duda que en el esfuerzo y el compromiso de Carlos Abascal, Juan Camilo Mouriño y de Francisco Blake estaba precisamente el ejemplo de que la democracia es esa casa donde todos cabemos y estando dentro del gobierno o fuera de él, nuestra responsabilidad es construir un México mejor”, añadió el Secretario de Gobernación.

Por ultimo, la develación se hizo en manos de Rosa Martha Olascoaga, María de los Ángeles Escalante y Gloria Cossío, viudas de los secretarios quienes con una mirada de orgullo se acercaron al busto de sus maridos.

Cabe destacar que la estructura que sostiene el busto de Carlos Abascal lleva erróneamente el nombre “José Carlos María Abascal”. Al final todo concluyó en un cóctel entre los familiares y demás seres invitados al interior de la secretaria.

Fuente: Yoinfluyo.com