Libertad de expresión: un derecho por consolidar

agosto 10 2020 | Pensamiento humanista

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante su participación en la XXV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), realizada en esta entidad.
México D.F., 19 de agosto de 2005

El pasado 1º de septiembre se llevó a cabo el IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el cual innovó con un formato diseñado para que los jóvenes participaran desde las redes sociales. La respuesta de los usuarios fue motivo de noticia debido a la gran inconformidad manifestada por muchos de ellos.

Ante este suceso, cabe recordar el discurso que dio el Lic. Carlos María Abascal Carranza en el marco de la XXV Reunión Plenaria de la CONAGO. En ella habló de los fundamentos necesarios para gobernar y legitimar las acciones del Estado ante la sociedad mexicana.

El ex Secretario de Gobernación afirmaba que para gobernar hay que plantearse tres objetivos: recuperar la confianza y la credibilidad en la política, llegar a un acuerdo de civilidad y crear una visión compartida del país que resultara en una alianza que permitiera el progreso de la nación.

“El reto de México es caminar con un rumbo clave, a través de una gran autopista quizá de doce carriles, que pueda ser recorrida por la izquierda, por la derecha, por el centro, o zigzagueando, pero que nunca nos aparte del fin que perseguimos todos juntos: México, la justicia social, el bien común…”.

Y para lograrlo, propuso tres principios fundamentales, el primero de ellos es la subsidiariedad. Con ello se busca mayor acercamiento a los problemas, a sus actores y a las oportunidades para construir soluciones.

El segundo principio es un diálogo eficaz. Y “la primera manera de hacerlo es mostrando a todas y a todos los actores políticos del país, a todas y a todos los ciudadanos una gran capacidad de imparcialidad e interlocución que no deje lugar a dudas”.

Para poder gobernar, es indispensable darle voz a todos los estratos que componen la nación. Sólo así se completará la transición democrática que tanto necesita México.

“La gobernabilidades esa aptitud de un gobierno, de un país, de poder procesar un proyecto, y al mismo tiempo, de canalizar los conflictos que surgen en la vida cotidiana de la comunidad por las vías institucionales”.

Por último, el tercer principio es un renovado diálogo político. Con él se busca generar acciones favorables y oportunas para la sociedad mexicana.

“No buscamos, ni buscaremos, posiciones de elección popular; no buscamos asegurar un futuro político personal; buscamos gastar nuestro tiempo, nuestra vida, nuestro capital político, nuestra responsabilidad en el servicio a México, con el ánimo de hacer nuestra parte, de contribuir con nuestro grano de arena a la construcción de la justicia social, del bien común, a través de la maduración de la democracia mexicana”.

La respuesta de los usuarios al pasado informe de gobierno es un reflejo de la ausencia de algunos principios. No obstante, aún quedan dos años en los que el gobierno puede retomar el camino adecuado para fortalecer la credibilidad en la política mexicana para forjar la democracia que queremos y necesitamos.

Tú, ¿cómo crees que podremos mejorar el rumbo de nuestro país? Lee el discurso completo aquí.