Fortalezcamos las Instituciones Jurídicas

septiembre 27 2020 | Pensamiento humanista

Versión de las palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la Ceremonia de firma del Convenio de Apoyo en Materia de Observación Electoral entre la SEGOB y el Instituto Federal Electoral, realizada en las instalaciones del IFE.
México D.F., 12 de octubre de 2005

El Estudio de Confianza en las Instituciones 2015 es poco alentador. De las diecisiete organizaciones evaluadas por los ciudadanos, se registró una tendencia a la baja en la credibilidad de la mayoría.

Ante este panorama, resulta de vital importancia recordar el discurso del Lic. Carlos Abascal durante la Ceremonia de firma del Convenio de Apoyo en Materia de Observación Electoral entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo el 12 de octubre de 2005.

En este evento, el ex Secretario de Gobernación puso de ejemplo ambos organismos para enfatizar el papel de las instituciones jurídicas en la construcción de un país democrático, pues a través de ellas se concretan las acciones que avalan la impartición de justicia dentro de la sociedad.

Fortalecerlas es un factor central de la democracia electoral que expresa el esfuerzo, el trabajo, el compromiso de muchas y muchos mexicanos a lo largo de muchos años, (…) para dar vida a una democracia electoral confiable, creíble, legítima”.

Esta fortaleza se mantiene con base en dos principios. El primero es la vigencia del hacer de las instituciones, por lo que éstas deben estar en constante renovación a partir del diálogo y la correcta lectura del contexto y las necesidades del pueblo mexicano.

“Estamos convencidos de que urge que la política ocupe el espacio que le corresponde (…), que se apoye en el diálogo para construir los acuerdos necesarios para una convivencia organizada. Recordemos que cuando desaparece la Política, el espacio lo ocupan, invariablemente, el autoritarismo o la demagogia”.

El segundo principio involucrado en este alce de las instituciones jurídicas es el respaldo social y político para que éstas cumplan su mandato constitucional, el cual representa “un reto que habremos de afrontar todos juntos, con una participación ciudadana comprometida”.

Otro sector importante que debe actuar en favor de la Democracia son “los medios masivos de comunicación, particularmente los electrónicos, que habrán de coadyuvar a transparentar el origen, monto y fin de los recursos destinados” a las distintas actividades que dirige el Estado.

Por último, debemos recordar que todos tenemos un compromiso con los principios de imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Si estos están presentes en nuestro día a día, podremos consolidar un rumbo mejor para nuestro México.

Lee la versión completa de las palabras de Carlos Abascal aquíy reflexiona con nosotros.