Biografía Carlos Abascal Carranza

Nació en México, el 14 de junio de 1949. Destacó al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también fue Secretario del Trabajo y Previsión Social y Secretario de Gobernación. Su trayectoria profesional le permitió conocer el ámbito laboral.

Dentro de su trayectoria profesional, sobresalió su labor al frente de la Coparmex. Entre sus logros destaca el haber firmado el compromiso «Hacia una Nueva Cultura Laboral» en 1995, junto con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Posteriormente, fungió como Presidente de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), así como Vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).

Asimismo, fue presidente del Consejo de Administración de Proliber; delegado del Sector Empresarial en la Comisión de Vigilancia del Infonavit, y consejero o patrono de diversos organismos intermedios de la sociedad y de varias empresas privadas y públicas.

En septiembre del año 2000 ingresó al Equipo de Transición del Presidente Vicente Fox, en la Coordinación Laboral.

La vida laboral del ex titular de la STPS comenzó en Editorial Jus, donde se desempeñó como obrero y Secretario de la Gerencia.

Llegó a ser Director Ejecutivo a cargo de las mismas áreas, además de la de Desarrollo Humano, Contabilidad y Sistemas. Más adelante fue Director General adjunto.

En 1994, se desempeñó como CEO y Director General y se jubiló en agosto del año 2000, después de 30 años y 10 meses de servicio.

El 2 de junio de 2005, el Presidente Vicente Fox nombró a Carlos Abascal nuevo Secretario de Gobernación, en sustitución de Santiago Creel, quien un día antes habría anunciado su renuncia al frente de la dependencia para contender por la candidatura presidencial del PAN.

Dentro del ámbito académico, Abascal Carranza fue conferencista sobre temas filosóficos, laborales, educativos, económicos, históricos, políticos, empresariales y religiosos; profesor en el curso de formación social de la USEM y de diversos diplomados en diferentes instituciones universitarias.

Estudió Derecho en la Escuela Libre de Derecho; llevó a cabo estudios de Alta Dirección de Empresas en el IPADE y realizó estudios en diversas instituciones relacionados con la empresa, la economía, la educación y el desarrollo humano.

Polemizó en el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante los primeros meses de 2007 y participó activamente en contra de la iniciativa, además de hacer llamados a defender la vida desde el momento de la concepción. Una de sus declaraciones más controvertidas en ese tema fue en la que afirmó que «un pobre es un aborto de la vida».