La construcción de un México en democracia

septiembre 27 2020 | 32 cuadro 2

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la Convención Nacional de Industriales 2006, Tecnología y Desarrollo Industrial Compromiso con México, que organiza CANACINTRA.

México, D.F., 23 de enero de 2006

La vida de un México en democracia se construye día a día con el esfuerzo del gobierno, las instituciones y la ciudadanía. Los procesos electorales son el medio por el cual la voluntad del pueblo es manifiesta en un acto participativo e incluyente, donde todos tienen voz y voto.

El próximo año, nuestro país celebrará nuevas elecciones para elegir al futuro presidente de la nación, y a pesar de que los resultados en las recientes votaciones del Estado de México dejaron inquietudes e inconformidades, acudir a las casillas a votar es parte de hacer fuerte nuestra democracia.

Fue durante la Convención Nacional de Industriales 2006, Tecnología y Desarrollo Industrial Compromiso con México, que el Lic. Carlos Abascal se pronunció en favor de un México en democracia, refiriéndose a este proyecto como un proceso en constante construcción.

“…los mexicanos caminaremos juntos (…) construyendo, fortaleciendo nuestra democracia, puesto que la democracia, recordemos, no es un estado perfecto de las sociedades, sino un proceso siempre perfectible en el que los sistemas jurídico, político y de manera de vivir, tienen siempre horizontes que permiten a las sociedades trabajar por ser mejores…”

Con esta afirmación, el Lic. Abascal asume a la democracia no como la solución inmediata a los retos que enfrenta el pueblo mexicano, sino como el medio que permite, a través del trabajo en conjunto, alcanzar mejores condiciones de desarrollo.

Construir un México en democracia no es una tarea exclusiva del gobierno y los partidos políticos, sino que reside en la ciudadanía, quienes detentan el poder de elegir con conciencia, información y responsabilidad a las personas que tomarán las riendas del país.

La realidad política que se vive hoy día es el resultado de muchos años de esfuerzo de mujeres y hombres que han trabajado arduamente en favor de México, por ello ahora:

“…nosotros somos parte actores, parte herederos de ese esfuerzo que han hecho otras y otros mexicanos. Por eso, las y los mexicanos de hoy debemos estar a la altura del reto histórico que nos corresponde enfrentar con ilusión, con confianza en nosotros mismos y en nuestras instituciones, con la certidumbre de que este año habremos de avanzar en la construcción de un México mejor”.

El camino en la búsqueda de edificar un México en democracia no es fácil; sin embargo, existen tres elementos que facilitan y orientan el rumbo del camino que se debe tomar, y bajo los cuales el proyecto de nación que trabaja, será fuerte:

• Legalidad
  • Igualdad
  • Participación ciudadana

La legalidad se garantiza a través de las instituciones y las leyes que aseguran e instauran el marco de referencia bajo el cual, la vida democrática y los procesos electorales se fundamentan.

Igualdad de voz y voto, donde cada ciudadano cuenta y vale lo mismo. No existen los ‘votos de calidad’, ni sufragio que pese más que otro. Cada voto marca la diferencia y representa la voluntad de los mexicanos, y significa lo mismo para la democracia y para cualquier decisión del pueblo.

Y finalmente, pero no menos importante, la participación ciudadana donde reside el verdadero poder político, la voluntad de todas y todos los mexicanos de elegir el rumbo que quieren para el país.

“…todos conscientes de que el proceso es nuestro, es de todas y todos los ciudadanos. Somos todos quienes vamos a decidir quién nos ha de gobernar; somos todos quienes hemos querido que sea la democracia la única vía, no hay otra en este país, la única vía para tener acceso al poder político”. Apuntó Abascal durante su participación.

Un México en democracia se construye día a día, con las decisiones que se toman a diario, con las leyes que lo rigen, los gobernantes que son elegidos e instituciones y ciudadanía que trabajan por crear las condiciones necesarias para el desarrollo de todas y todos los mexicanos.

México es la voluntad manifiesta de un pueblo que se fortalece en la democracia, que busca a través de la participación un futuro mejor, donde el trabajo en conjunto para el bien común traiga paz y justicia a la sociedad.

Da clic aquí