¿Qué es Nacionalismo?

agosto 04 2020 | Pensamiento humanista

El pasado 24 de junio de este año, la mayoría de la población de Reino Unido votó por salir de la Unión Europea. Conocido a través de los medios como “Brexit”, es una decisión histórica en la que se ve reflejada un concepto social e ideológico: el nacionalismo.

¿Qué es Nacionalismo?

La Real Academia Española define al nacionalismo como: un sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia . Sin embargo, cada país lo adopta de una manera distinta en relación con su cultura, costumbres y contexto social.

Frederick Hertz afirmó que “El nacionalismo ha probado ser más poderoso que cualquier otro credo político”. El sentimiento de pertenencia, la identificación con sus valores y la disposición a laborar por el bien de la comunidad, es uno de los logros más importantes de cualquier país.

El nacionalismo en la historia

Un nacionalismo demasiado enaltecido puede tornarse en racismo, discriminación y xenofobia -rechazo y odio al extranjero-. La historia nos ha mostrado que ésta es la causa de la mayoría de las guerras, estimulado por líderes que inducen a la violencia con este sentimiento.

Un ejemplo de esto fue el nacionalismo de Adolf Hitler, transmitido a toda la población alemana hasta llegar a la II Guerra Mundial, momento en que todo un país se creía superior al resto del mundo.

Nacionalismo hoy

El nacionalismo es un concepto complejo, pues en algunos países está presente de una manera y en otros de una completamente distinta. Hay personas que sólo se sienten orgullosos de su país en las fiestas patrias y que el resto del año reniegan sobre su condición social, política y económica.

Otros países gozan de un nacionalismo alto y constante a través de una población informada y consciente de la realidad histórica, social y económica que viven. El peligro radica en que este sentimiento sobrepase la conciencia de igualdad que debe estar presente en todos los pobladores.

El “Brexit”, acontecimiento que sin duda marcará a la Historia, es un reflejo del nacionalismo actual. Aquellos que votaron a favor de salir de la Unión Europea argumentaron que buscaban reafirmar la identidad de su país, por años perdida debido a los convenios económicos y políticos del neoliberalismo.

Es muy pronto para saber qué pasara y cómo afectará esta decisión a la economía, lo que sabemos con certeza es que esta decisión fue tomada por el nacionalismo de un Reino Unido que busca reencontrar sus valores e identidad sin profundizar en qué pasara con el resto del mundo.