México Pluricultural

septiembre 27 2020 | Pensamiento humanista

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal
Carranza, realizado durante la presentación del libro: México
Indígena-México Pluricultural, realizado en el salón
“Revolución” de esta dependencia.
24/10/05

La presencia del Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, durante la presentación del libro: México Indígena-México Pluricultural, durante las labores de reconstrucción de “Stan”, y en medio del huracán “Wilma”, fue una muestra de resiliencia del Estado Mexicano ante las desgracias pero, sobre todo, es un esfuerzo que busca hacer un llamado a la conciencia de la ciudadanía para recordarnos que todos somos personas y mexicanos, y así, responder a cualquier emergencia. La vida en el país debe seguir.

“…tenemos que seguir la vida de este país, diverso, amplísimo, enorme, que al mismo tiempo que se queja de la sequía en una zona norte, se preocupa y sufre las consecuencias de la abundancia de agua en el sur, sureste. Que al mismo tiempo que apela a la conciencia de todas y todos para mirarnos, todas y todos como personas, al mismo tiempo desahoga su agenda legislativa y atiende sus problemas de seguridad en la frontera norte y los problemas de seguridad en la frontera sur. De manera tal que el país no se detiene”.

El libro presentado por el Lic. Abascal significó una contribución importante al tema de la gobernabilidad, de comprender la forma en la que se organiza el estado para así desarrollar proyectos de personas, con personas y para ellas; ya que la sociedad en su conjunto, necesita legislaciones que se adapten a su forma de vida, tradiciones y necesidades. No se gobierna pues, para seres inanimados.

Es un libro que impresiona, comentó el entonces Secretario de Gobernación, impresiona en el sentido de que, en sus palabras: “Imprime en el alma una convicción cada vez más profunda de la importancia de reconocernos pues personas”. Mirar, incluso la portada del texto es contemplar una parte esencial del mexicano, de nuestro pasado, presente y futuro.

“Este libro es muestra del gran avance cultural que hemos generado los mexicanos en torno a los pueblos indígenas. En éste se plasma la posición del Gobierno Federal y en concreto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sobre el tema. Es una edición cuidadosamente elaborada que logra reflejar, a través de un trabajo muy serio, muy profesional, el México pluricultural en el que nuestros pueblos indígenas tienen un destacado lugar”.

El esfuerzo por presentar a los pueblos indígenas con su fortaleza interior, valores y cultura tradicional ha valido la pena. Es un trabajo bello no sólo por su estética sino por la esencia que sin demagogia ni populismo logra una expresión clara de los elementos más sensibles y hermosos de las diferentes culturas en nuestro país.

En Fundación Carlos Abascal te invitamos a informarte, a estudiar y conocer acerca de las diferencias que hay en nuestro país, de las personas y formas de vida. Recordemos que cada ser humano es diferente y sólo aceptando nuestras diferencias es como la sociedad puede conseguir una integración y cohesión más fuerte.

Lee sobre la presentación del libro: México Indígena-México Pluricultural en nuestra página web y síguenos en nuestras redes sociales para conocer sobre el mensaje del Licenciado Carlos Abascal Carranza.