Alista Coparmex línea anticorrupción.

septiembre 23 2020 | Pensamiento humanista

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alista una línea telefónica gratuita 01 800 para que empresarios denuncien casos de corrupción y conflictos de interés que puedan presentarse ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Ríos Rippa, Presidente Nacional del Comité Anticorrupción de la Confederación, informó que el sistema podría iniciar su operación a partir del 15 de agosto.

Ríos Rippa explicó que la intención es que la línea preste servicio a las 633 mil empresas agrupadas en la Coparmex, para que puedan proporcionar información sobre irregularidades.

“Si es información que se debe investigar la entregaremos a la Auditoría Superior de la Federación para dar seguimiento, y si la información no es suficiente para esos fines, pero tiene suficientes elementos, Coparmex presentará ante la PGR una denuncia de hechos para que lo investigue la Fiscalía Anticorrupción”, dijo.

El dirigente puntualizó que la línea también servirá para que los empresarios denuncien casos de conflicto de intereses.

“Se trata de información interna y en Coparmex queremos hablar del tema de conflicto de intereses. Cuando recibamos la información la vamos a llevar al Comité de Gobierno Corporativo, porque lo que queremos es frenar la impunidad”, aseveró.

Durante un foro convocado por la Fundación Carlos Abascal, Ríos Rippa informó que también tienen programado realizar un foro anticorrupción con la participación del Secretario General de la OEA y la Fiscal de Guatemala, además de funcionarios, legisladores y representantes de la sociedad civil.

El 18 de agosto, detalló, se inaugurará el primer Diplomado de Ética Corporativa y Anticorrupción, en la Escuela Libre de Derecho, el cual tendrá una duración de tres meses e iniciará en septiembre próximo.

Fuente: Reforma.