Participación ciudadana, indispensable en Sistema Anticorrupción

septiembre 23 2020 | Pensamiento humanista

Rodrigo Abascal, Presidente de la Fundación Carlos Abascal, señaló en el marco del evento de diálogo con el tema “Corrupción”, que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad 2014, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la corrupción es el tercer problema de México después de la inseguridad y el narcotráfico, y según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, lo ubican como el segundo problema del país.

Agregó que la ciudadanía identifica a las policías, los partidos políticos, la Presidencia de la República y las Secretarías Estado, las cámaras de Diputados y Senadores, las Gubernaturas, los Ministerios Públicos y los Presidentes Municipales como las instituciones que frecuentemente incurren en prácticas de corrupción.

En vista de lo anterior, la Fundación celebra la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y su vinculación con el Sistema de Transparencia; no obstante, la realidad “no cambia por decreto”, es necesario el cambio personal y en las empresas.

Señaló que la corrupción “hunde sus raíces en el ámbito familiar” porque no hemos sido capaces de formar a los niños para que sean “de una sola pieza”, y recordó que la corrupción “es un proceso de muerte que se ha vuelto habitual en a sociedad” y que es peor que el pecado, recordando conceptos del Papa Francisco.

La corrupción daña a las personas y a la sociedad hasta socavarlas; hay que generar el gusto por hacer lo correcto, aunque cueste; y manifestó que así como hay una cruzada contra el hambre, deberíamos realizar una cruzada contra la corrupción en cada hogar, en cada escuela, en cada empresa. Así, hay que formar a las futuras generaciones, en el ámbito familiar y educativo, que cuiden y amen a México.

“La impunidad es la gran aliada de la corrupción”. Nos hemos acostumbrado a que un escándalo de corrupción sea opacado por un mayor escándalo de corrupción, y nunca pasa nada. Recordó algunos casos emblemáticos como el Pemexgate o la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Enfrentar a la corrupción es luchar contra la impunidad y envíar el mensaje correcto a la sociedad “de que en México, quien comete actos de corrupción, el que lucra con el erario público, lo paga con la cárcel”.

Dicho evento de diálogo, financiado por la institución alemana Konrad Adenauer, representada por la Lic. Janina Grimm-Huber; contó con la participación del Senador Juan Carlos Romero Hicks, y del Lic. Alejandro Ríos Rippa, Presidente del Comité Anticorrupción de Coparmex, así como de la Diputada Cecilia Romero como moderadora.

El Senador Romero Hicks señaló que quizás éste sea el momento peor que en materia de corrupción sufra México, y no omitió mencionar que en las estadísticas internacionales México aparece como uno de los más corruptos. Comentó que el Sistema Nacional Anticorrupción persigue tener un conjunto de instituciones que trabajen de manera conjunta, en un marco que brindan siete leyes, que se prevé se promulguen por el Presidente el próximo 28 de julio.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana en el sistema mediante una institución formal. Subrayó que el actor primordial de la democracia es el ciudadano, así como la importancia de reformas que impacten leyes de adquisiciones u obra pública, que haga que el sistema no sea indiferente, y enfatizó la importancia del Estado de Derecho.

El Lic. Alejandro Ríos destacó la importancia de la participación de la sociedad organizada al reunir más de 600 mil firmas para solicitar a los legisladores la inclusión de la iniciativa 3de3, es decir, que los funcionarios presenten sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, lo que se incluyó en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos. No obstante, advirtió que si las leyes incluyen muchos tecnicismos pueden generar mayor corrupción, como sucedió en Ucrania.

Ríos llamó la atención sobre el hecho de la importancia de una ética corporativa y comentó casos de éxito contra la corrupción en el mundo, como en Guatemala o Indonesia, así como lo ocurrido en Palermo y Hong Kong, en donde los niños “educaban” a sus padres en este tema.

Finalmente, comentó que es necesario encontrar líderes sociales que lleven adelante la parte ciudadana del Sistema, además “federalizar” el sistema para que todos lo conozcan en cualquier parte del país, y comentó las acciones que Coparmex desarrolla en el ámbito de la lucha contra la corrupción:

– Creación de una Comisión Anticorrupción.

– La próxima realización del 1er Foro Anticorrupción Empresarial con la participación del

– Secretario General de la OEA y la Fiscal General de Guatemala, entre otros.

– Otorgar constancias anticorrupción en todos los centros de Coparmex a nivel nacional.

– Y la habilitación de una línea 01800, para que la ciudadanía pueda denunciar actos de corrupción.