Juan Carlos Romero Hicks, político humanista

agosto 09 2020 | Pensamiento humanista

Nacido el 10 de diciembre de 1955, en Guanajuato (Guanajuato), es un hombre con fuertes intereses por el desarrollo académico, la educación, la investigación y la cultura, pero principalmente, por el desarrollo humanista con vías a una economía al servicio de las personas.

Se recibió como Licenciado en Relaciones Industriales en 1977 por la Universidad de Guanajuato, y dos años más tarde, recibió grado de Maestro en Ciencias Sociales por parte del Southerm Oregon State College, institución en la que también -en 1981- concluyó la maestría en Administración de Negocios.

En el entorno del sistema político, fue electo como Gobernador del estado de Guanajuato el 26 de septiembre de 2000, administrando su sexenio bajo cinco premisas: mejor calidad de vida y desarrollo, economía al servicio de las personas con respeto al medio ambiente, recuperación los espacios sociales para las familias, educación como garantía, y un gobierno humanista.

Posteriormente, en 2006, fue nombrado Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); función que ejerció hasta inicios del 2011.

Hoy, es Senador del estado de Guanajuato para la actual Legislatura, preside la Comisión de Educación, funge como Secretario para la Comisión de Ciencia y Tecnología y la Comisión de asuntos Legislativos (Segunda), además de ser integrante de la Comisión de relaciones exteriores, la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión y del Comité Técnico del Fideicomiso.

También ha ejercido como catedrático en la Universidad de Guanajuato en asignaturas como: administración, relaciones industriales, selección de personal, desarrollo organizacional y planeación educativa. Y gracias a su posterior labor como rector de esa casa de estudios, fue que la institución logró su autonomía.

Sin embargo, su trayectoria no se detuvo allí con respecto al ámbito educativo, pues de igual manera colaboró para diversas instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la Organización Universitaria Interamericana (OUI); la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); el Colegio de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (CECyTEG); el Centro Interuniversitario del Conocimiento de Guanajuato; la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES); y la institución Desarrollo Educativo de Guanajuato A.C.