Diversidad Cultural
abril 07 2019 | Pensamiento humanista
México y su Cultura
México es un país afortunado por su riqueza, no sólo natural, sino cultural. El territorio Nacional, debido a su ubicación geográfica y otros factores tiene la fortuna de contar con una variedad importante de pueblos, dialectos, lenguajes y más.
Para comprender está relación simbiótica hay que conocer la forma en la que se formó nuestro país y las diferentes influencias que el pueblo mexicano ha tenido. Como tal, el pueblo mexicano es mestizo debido a la llegada de los españoles durante el siglo XVI, en el que la convivencia y acciones de evangelización por parte de los viajeros de la Península Ibérica provocó que las culturas se mezclaran en más de una forma.
Sin embargo existen grupos indígenas que prevalecen a pesar del tiempo y con su cultura y tradiciones dan valor a nuestro país.
¿Quiénes son las culturas indígenas?
Cada persona, en el mundo que vive y en sociedad, habla una lengua específica; tiene una forma de ganarse la vida o producir su sustento, comen, celebran y tienen ideas particulares.
Estos hábitos son los que forman la cultura, la principal herramienta que se posee para vivir en el mundo ya que gracias a ella somos capaces de comprender a los demás seres humanos, convivir y respetarnos los unos a los otros.
¿Qué hace diferente a las culturas indígenas?
De acuerdo a Federico Navarrete, este tipo de poblaciones hablan idiomas diferentes al español –además de dialectos- que, en total, se cuentan como más de 60 lenguas distintas.
Por otra parte cada grupo indígena tiene diferentes formas de trabajar, comer, vestir y celebrar, tanto fiestas como ceremonias, es decir: un grupo indígena se distingue por sus usos y costumbres.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, identifica 62 grupos etnolingüisticos, que se define a partir de su lengua y el territorio en el que se ubican.
Tolerancia
La importancia de conocer a estas culturas radica en nuestro desarrollo como ciudadanos y personas; conocer las diferencias de nuestros vecinos y connacionales nos hará ver que las distintas necesidades que existen, ampliar nuestro horizonte y ser más tolerantes, ya que no es raro y sí muy lamentable, que se vea de forma peyorativa a las comunidades indígenas.
En la Fundación Carlos Abascal te invitamos a informarte, conocer y estudiar la diversidad de nuestro país para mantenerte actualizado y tomar mejores decisiones.
Con información de:
Pueblos Indígenas de México
Federico Navarrete Linares