Avance de la equidad entre hombres y mujeres

marzo 30 2019 | 31 cuadro 1

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la Ceremonia de Instalación de la Mesa Intrainstitucional de Género con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

México, D.F., 20 de enero de 2006

El tema de la equidad entre hombres y mujeres ha sido, y se mantiene como uno de los más importantes en las políticas de gran parte de los gobiernos del mundo. Trabajar por la construcción de una sociedad más igualitaria es vital para el desarrollo de las naciones.

En el marco de la Ceremonia de Instalación de la Mesa Intrainstitucional de Género con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Lic. Carlos Abascal, remarcó los esfuerzos que las instituciones de gobierno han realizado en favor de la equidad entre hombres y mujeres, siendo un tema que “hemos venido trabajando como gobierno desde el primer día de la administración”.

Durante el discurso ofrecido, Abascal declaró: “Hombres y mujeres somos idénticos en esencia, somos primero personas y después personas sexuales, por lo cual esta idéntica dignidad nos da idénticos derechos humanos, por lo cual es un deber de los estados hoy, en la manera de organizarnos las sociedades contemporáneas, garantizar, asegurar que todas las personas gozan de derechos, de deberes y de oportunidades idénticas para el pleno desarrollo de las personas”.

Más allá de las diferencias fisiológicas propias de cada género, existe un rasgo en común, que apela al sentido de pertenencia como seres de una misma especie y sociedad; por lo tanto, merecedores de un trato digno e igualitario.

La búsqueda de mejorar las condiciones para ambos sexos, no radica sólo en las instituciones de gobierno, “(la) conciencia ciudadana tiene que traducirse, por un lado, en un cambio de cultura, de manera de ser, de manera de relacionarnos unos con otros como hábitos adquiridos por la sociedad”.

Unir esfuerzos entre dependencias del gobierno y ciudadanía, podría ser la clave que potencialice un cambio de mentalidad como sociedad, para ofrecer un trato más digno y condiciones equitativas de oportunidades y desarrollo social.

“Es todavía inaceptable que, en espacios laborales, mujeres perciban con trabajo idéntico al de los hombres un salario menor. Es inaceptable la violencia intrafamiliar y, en algunas regiones del país, la violencia específica contra las mujeres. Es inaceptable algunos hábitos en la relación, no me detendré a especificarlos, en donde algunos todavía denigran y menosprecian a la mujer”.

La existencia de diversos problemas que aquejan sobre todo a las mujeres de nuestro país, es innegable. Pero existe la labor por erradicarlos, la creación de organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el fortalecimiento del marco legal en nuestro país, son parte de los esfuerzos para promover y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, de forma que “…todas, todos tengamos acceso a las oportunidades del desarrollo”.

Durante el evento, el Lic. Abascal también apuntó: “hay que tener verdadera, y que no haya malas interpretaciones, pasión por el hombre, pasión por la persona, compromiso profundo con la realización plena de las personas, eso es lo que debe distinguir al servidor público”.

La integración de la Mesa Intrainstitucional de Género como parte de la Secretaria de Gobernación, se suma a los trabajos que la democracia mexicana realiza en favor de la ciudadanía, y en la búsqueda de transformar a México en un país donde las condiciones de igualdad y equidad sean para todos.

Para leer el discurso completo, da clic aquí.