Economía Digital en México

agosto 04 2020 | 32 cuadro 2

La sociedad actual avanza tomada de la mano con la tecnología. La revolución digital se manifiesta constantemente en el mundo; y permea social, política y económicamente nuestro entorno.
El Internet ha cambiado diferentes aspectos de la vida, algunos se han simplificado y otros se han hecho más complejos.
Tener presencia en la web es estar disponible para el mundo, y las facilidades de procesar información, transmitir datos y burlar las distancias con un solo clic, abren la posibilidad para que la economía mundial explote el mundo del Internet.

Economía Digital
Economía Digital es el término dado a la integración y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los procesos económicos mundiales, los cuales incluyen:

• Producción
  • Distribución
  • Compra-venta

El aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales ha mejorado la productividad y competitividad de las empresas, mismas que se han beneficiado de las ganancias obtenidas gracias a la nueva Economía Digital.
Múltiples servicios han probado la efectividad de mudarse a Internet. El comercio electrónico ha facilitado el pedido y pago, marketing, mensajería y servicio postventa; trayendo consigo nuevas oportunidades de negocio.

Económica Digital en México

Frente a este panorama, México comienza a explotar el terreno digital. En 2013, el comercio electrónico representaba el 0.75% del PIB, lo que se traduce en 121 mil millones de pesos anuales.
Las oportunidades de desarrollo económico que se aprovechan en la web, han permitido la generación de nuevos trabajos y nichos del mercado para explotar.
En el Foro Expansión 2016, realizado en nuestro país, Martin Cave, Vicepresidente de la Competition and Markets Authority, destacó los beneficios de usar las TIC para impulsar la economía en México.
Así mismo, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) pronostica que la Economía Digital en México tiene el potencial de elevar el PIB en un 4%.
Aunque existe un panorama esperanzador, aún existen brechas por atender:

• Conectividad de los mexicanos
  • Impulsar el comercio electrónico
  • Protección de los usuarios
  • Marco legal de regularización

Actualmente, las personas en nuestro país han comenzado a hacer un mayor uso de portales para comprar en línea, Segunda Mano y Mercado Libre son ejemplos de ello.
La nueva era de la Economía Digital en México, involucra a gobierno y gobernados. El trabajo colaborativo de ambas partes podrá fortalecer esta forma de comercio que hoy en día rinde frutos, y ha traído beneficios para el crecimiento económico del país.