Participación Ciudadana y aplicaciones móviles

agosto 10 2020 | 32 cuadro 2

Participación Ciudadana y aplicaciones móviles

Los teléfonos inteligentes están a la conquista del mundo. Actualmente, consultar información de forma inmediata es mucho más fácil gracias a la existencia y constante innovación de los llamados smartphones.

Los acontecimientos que rodean al mundo ya no son exclusivos de los noticieros televisivos y radiofónicos, además de periódicos. Hoy en día, existen docenas de ‘apps’ que nos acercan a la noticia casi en el mismo instante en que acontece.

La necesidad de estar informados y poder opinar o participar en la noticia, comienza a ser una constante para la ciudadanía, a quienes ya no les ‘da igual’, sino que buscan tener injerencia en lo que sucede a su alrededor.

Sabemos bien que Facebook y Twitter son redes sociales que ayudan a informar y también opinar, a raíz de ello la participación ciudadana comienza a encontrar en los smartphones y sus aplicaciones los espacios necesarios para vertir sus impresiones del acontecer político, económico, social y poder influir en ellos.

Si bien en México aún no existe el ‘boom’ de aplicaciones especializadas en participación ciudadana, en España tienen un auge importante de las ‘apps’ enfocadas en la opinión y participación de las personas, así como la medición del nivel de impacto en los fenómenos sociales.

¿Cuáles y qué hacen?

1. Agora Voting: Especializada en realizar votaciones online flexibles, confiables y seguras.

2. Appgree: Aplicación que facilita la toma de decisiones, ya que permite la participación de todos los miembros de manera equitativa y la generación de nuevas ideas acorde al tema en cuestión.

3. Línea verde: Si existe algún desperfecto en tu comunidad, esta ‘app’ funciona como línea directa entre usuario y el responsable del ayuntamiento para solucionar el problema en tu localidad.

4. Elector: La ‘app’ más completa para información de los votantes. La plataforma te permite conocer el perfil y redes sociales de cada uno de los candidatos, su agenda y propuestas de campaña, además de encuestas para que tú como usuario puedas mandar tus impresiones.

El listado anterior, sólo es una pequeña parte de los esfuerzos por impulsar la participación ciudadana dentro de la era digital. Si bien estos desarrollos aún no permean en México, ya existen pequeños avances en este campo:

  • Pleno ciudadano: Es una de las aplicaciones en nuestro país que busca vincular a los votantes con su legislador en el Congreso de la Unión. Conocer su carrera política, afiliación partidista, agenda, entablar mensajes personales, entre otras funciones que intentan fomentar la participación ciudadana.
  • Mi Policía: Aunque no está relacionada directamente con las cuestiones políticas, esta ‘app’ se enfoca a que los ciudadanos sean partícipes de su propia seguridad. Mediante la aplicación, el usuario puede contactar a su oficial más cercano, realizar llamadas de emergencia y obtener una respuesta más eficiente por parte de los cuerpos de seguridad.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero es una realidad que no podemos mantenernos ajenos a la tecnología. Existe una necesidad de invertir en innovación digital en nuestro país para que, como sociedad, podamos avanzar en conjunto rumbo un futuro mejor.