Conoce las propuestas de los candidatos a la presidencia

septiembre 20 2020 | 32 cuadro 2

Propuestas de los candidatos presidenciales

Estamos a unos cuántos días de que los comicios para elegir a quien será el próximo presidente de la nación se lleven a cabo. El día de ayer, pudimos escuchar más propuestas de los candidatos en el último debate público antes de las elecciones del 1 de julio, y la preferencia del voto aún puede cambiar.

Al entrar a la recta final de las campañas políticas que arrancaron desde el 30 de abril, los cuatro aspirantes a ocupar el poder ejecutivo han tenido la oportunidad de recorrer el país, con el fin presentar sus proyectos de nación a la sociedad y que esta pueda emitir un voto informado.

Y aunque la desconfianza y desprestigio de la política ha permeado a un número importante de ciudadanos, existe la obligación y responsabilidad de que como sociedad podamos conocer las propuestas de los candidatos que desean gobernar el país.

Aunque serán más de 3 mil 400 cargos locales y federales en disputa, sin duda la atención mediática se ha centrado en quienes desean llegar a ‘Los Pinos’: Ricardo Anaya Cortés por la coalición ‘Por México Al Frente’, José Antonio Meade representante de ‘Todos por México’, Andrés López Obrador por ‘Juntos Haremos Historia’ y Jaime Rodríguez Calderón, por la vía independiente.

Las propuestas de los candidatos

Aunque parte de las campañas se ha centrado en la descalificación y los ataques entre los diferentes aspirantes a la presidencia, no debemos olvidar que, si se desea seguir fortaleciendo la democracia y construir un país más sólido, lo que realmente debe importar a la ciudadanía son las ideas y planes que cada contendiente maneja.

Si aún no te has dado la oportunidad de informarte sobre las propuestas de los candidatos a la presidencia, aquí te haremos una síntesis de los principales ejes de campaña de cada uno de ellos.

Conócelos y, con base en ellos, toma la mejor decisión para el país.

José Antonio Meade

Actualmente, el candidato que representa a la colación ‘Todos por México’ cuenta con el 17.1% de la preferencia electoral, ubicándolo en la tercera posición. Algunas de sus propuestas son:

  1. Garantizar la seguridad de las mujeres, generar condiciones que las protejan del acoso y de la discriminación por su género, además de un salario exactamente igual al de los hombres.
  2. Instaurar 100 mil escuelas de tiempo completo que permitan a los alumnos comer dentro de las instalaciones y tomar clases de música, artes e inglés.
  3. Aumentar el sueldo a los maestros y crear apoyos financieros y de difusión al arte y la cultura de México.
  4. Destinar 30 mil millones de pesos para equipar todos los hospitales y clínicas en el territorio nacional.
  5. Frenar el tráfico de armas y el flujo del dinero para comprar las mismas, así como acabar con la impunidad y no negociar la ley, sino aplicarla.

Andrés Manuel López Obrador

Para el oriundo de tabasco, esta será su tercera vez que compite por la presidencia del país.

Aunque actualmente es el candidato que lidera la preferencia del voto, esto no es seguridad de victoria, ya que como hemos mencionado, las propuestas de los candidatos serán definitivas para obtener al ganador. Pero, ¿cuáles son los planes de López Obrador para el país?

  1. Eliminar la corrupción dentro del gobierno y acabar con los fueros y privilegios de la clase política, así como la reducción salarial de los altos puestos públicos.
  2. Impulsar el campo sobre todo en comunidades indígenas, otorgando las concesiones necesarias para que en el país se generen los alimentos de la canasta básica sin necesidad de recurrir a importaciones del extranjero.
  3. Combate a la inseguridad no con fuerzas armadas, sino atacando las bases de la delincuencia, así como como una amnistía a los infractores que opten por una reinserción en sociedad.
  4. Becar a todos los estudiantes de nivel medio superior, así como a los universitarios de bajos recursos.
  5. Mejorar los salarios de médicos, enfermeras, policías, maestros y otros servidores públicos.
  6. Garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población.
  7. Redefinir el vínculo con Estados Unidos a partir de la amistad, el respeto y la cooperación entre ambas naciones para el desarrollo mutuo.

Ricardo Anaya Cortés

El abanderado de la coalición ‘Por México Al Frente’, ahora en segundo lugar de preferencia del voto, apuesta por un proyecto que contempla:

  1. Combatir la impunidad, quitar el fuero a todos los servidores públicos y fortalecer la transparencia de la acción pública.
  2. Desmantelar por completo a los cárteles criminales y combatir el tráfico de armas desde los Estados Unidos.
  3. Duplicar el número de la policía federal, capacitar y certificar a todos los policías del país, y continuar con el apoyo de las fuerzas armadas para combatir al crimen organizado.
  4. Equilibrar los poderes de la unión, incentivar la participación ciudadana y crear mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  5. Establecer un salario mínimo digno, una renta básica universal y equidad salarial entre hombres y mujeres.
  6. Redefinir la relación con Estados Unidos en temas como migración, comercio y recursos naturales.

Jaime Rodríguez Calderón

Único candidato por la vía independiente después de que Margarita Zavala desistiera de sus aspiraciones a la presidencia del país.

Hoy día ocupa el último puesto en la preferencia del voto de la sociedad, aunque también tiene ideas que pueden competir con las propuestas de los candidatos con quienes disputará la elección.

  1. Disminuir el IVA de 16 a 10% y el IRS del 35 al 25%, y eliminar del financiamiento público a partidos políticos.
  2. Realizar una segunda vuelta en la elección del presidente y castigar a los corruptos con todo el peso de la ley.
  3. Combatir la obesidad infantil y políticas de prevención del embarazo y programas de prevención y rescate de las drogas.
  4. Impulsar y recuperar el campo, sobre todo en el sureste del país.
  5. Garantizar transporte gratuito a estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Aunque casi siempre las campañas políticas suelen perder de vista el objetivo central de las mismas y tienden a caer en el desprestigio, la difamación y calumnia, no debemos olvidar que las elecciones son una manifestación del Estado de Derecho y la voluntad ciudadana.

Se necesita volver a ganar la confianza de la sociedad y que ella pueda creer en el ejercicio de la democracia. Que las propuestas de los candidatos puedan estar orientadas no al beneficio de unos cuantos, sino que el bien común sea su propósito.

Como personas que construimos este México, tenemos la responsabilidad de conocer e infórmanos sobre quiénes serán los contendientes a dirigir el país, para poder participar de manera consiente y no dejar que alguien más escoja por nosotros.

Está en nuestras manos el rumbo de la nación y depende de cada uno de nosotros saber qué es lo que queremos para nuestro futuro.