Y después de las elecciones de 2018… ¿qué sigue?

septiembre 20 2020 | 32 cuadro 2

Proceso después de elecciones 2018

Con la primera mitad del año, concluye la etapa de elecciones del 2018. Después de que el 1 de julio los ciudadanos definieron a sus representantes a través del voto, viene una fase fundamental para seguir avanzando en la vida democrática del país.

Conciliación y unidad son las premisas que deben guiar los pasos de todos los mexicanos, así como superar las diferencias para conjuntar esfuerzos y avanzar hacia el progreso de nuestra nación.

Las elecciones 2018 marcaron un precedente por ser los comicios en que se eligieron más representantes populares. Además, los resultados favorecieron en su mayoría a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Encuentro Social.

Un gobierno Moreno

El país tiene una nueva ruta de acuerdo a las promesas hechas en campaña por Andrés Manuel López Obrador, muchas de ellas basadas en un modelo económico y político que será radicalmente distinto al de los últimos seis años.

De acuerdo al Pejenomics: hacia una economía para todos, el proyecto de nación que propuso nuestro futuro presidente se fundamenta en seis puntos:

1. Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia.
2. Crear un fondo mixto de inversión pública y privada.
3. Aumentar y diversificar las exportaciones.
4. Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.
5. Incentivar el desarrollo turístico.
6. Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Entre los planes fundamentales propuestos por AMLO destaca el mirar más hacia el desarrollo interior de la economía, en lugar de privilegiar el consumo externo, principalmente en sectores estratégicos.

Además, el proyecto planteado en estas elecciones de 2018, busca ofrecer oportunidades a los jóvenes para que puedan estudiar y acceder al mercado laboral, así como impulsar a emprendedores que deseen iniciar su propia empresa. Asimismo, se comprometió a no subir ni tampoco crear nuevos impuestos.

Dentro de este breve esbozo de las propuestas realizadas por Andrés Manuel en las elecciones de 2018, se puede observar la dirección que buscará seguir al frente de la presidencia, lo que sin duda será respaldado por las bancadas de los representantes de Morena en ambas Cámaras que serán mayoría.

La ciudadanía a escena

En las campañas políticas que se desarrollaron para las elecciones de 2018, los candidatos utilizaron diversas estrategias y argumentos que derivaron en desacuerdos profundos entre quienes contendían por algún cargo público, lo cual trascendió en el ánimo de la población.

El proceso electoral concluyó, y junto con él deben terminar los desencuentros. Pasamos de la etapa de presentar proyectos a la de trabajar juntos por la construcción del bien común, cada quien desde su entorno y su responsabilidad dentro de la sociedad.

Hoy es necesario tender puentes y extendernos la mano unos con otros. Los mexicanos somos hermanos, compartimos el mismo origen, el mismo presente y el mismo destino, por eso más allá de simpatías o antipatías de proyectos políticos que ya tuvieron su momento en las elecciones de 2018, debemos tomar conciencia de que para construir una nación la participación de los ciudadanos es fundamental.

El bien superior del país debe ser lo primordial para todos y cada uno de los mexicanos, nadie queda exento de la responsabilidad de involucrarse y participar en el engrandecimiento de nuestra nación.

¿Cómo? Con acciones concretas en las que se haga realidad la justicia social de las personas más vulnerables, que se garantice la libertad y se respeten los derechos fundamentales.

Por otro lado, es importante que todos nos comprometamos con el resto de la sociedad para que todos los mexicanos gocen de una alimentación sana, un lugar digno para vivir, servicios básicos necesarios y oportunidades para una realización plena.

Lograrlo requiere trabajo continuo. Por una parte, dependerá de la actuación responsable de quienes tomarán las riendas del gobierno desde sus distintas instancias, pero también será resultado del involucramiento de todos y cada uno de los ciudadanos.

Diferencias y coincidencias

Las elecciones de 2018 dejaron claro que la sociedad mexicana está llena de contrastes ideológicos, de proyectos y estrategias, sin embargo, existen importantes coincidencias, la primera, más clara e importante es el amor por México.

Nuestra nación siempre se ha distinguido por la unidad, fortaleza y solidaridad entre hermanos, ahora no será la excepción. La mira de todos y cada uno de los mexicanos debe estar en ponernos de acuerdo para construir un mejor país en el presente y para las generaciones venideras.

Atrás quedó la competencia de las elecciones de 2018, lo que viene ahora es actuar con la cabeza fría, los pies sobre la tierra y caminar con firmeza.