Diego Rivera: talento mexicano

septiembre 23 2020 | 32 cuadro 2

“He llegado a pintar con la misma naturalidad con la que hablaba, respiraba y sudaba”.
– Diego Rivera –

El 24 de noviembre se conmemora el fallecimiento de uno de los artistas representantes del talento mexicano, Diego Rivera, gran pintor y muralista que llevó el arte de nuestra patria a ser reconocido nacional e internacionalmente.

Si bien Diego Rivera junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son reconocidos como los más importantes exponentes del muralismo mexicano, sólo son una muestra del talento que existe en el país.

El muralismo es un movimiento artístico que nació en México en los años veinte a manos de artistas e intelectuales cuya finalidad era la construcción de una nueva identidad nacional, pues todavía estaban muy recientes los estragos de la revolución mexicana.

Así como este movimiento artístico buscaba consolidar los ideales sociales creados en la revolución con el objetivo de unificar a la sociedad, sin importar la raza o la posición económica, hoy en día, debemos preservar el ejemplo del valor humanista.

Uno de los objetivos principales del muralismo en la época de Diego Rivera, fue cambiar las ideas raciales contra los indígenas, incluirlos en las decisiones coyunturales del país, alfabetizar a la mayor parte de la población y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Sin embargo, no sólo el muralismo llegó a ‘revolucionar’ el pensamiento mexicano, algunos artistas de la época lograron que el clasismo racial se fuera modificando y las oportunidades educativas fueran una realidad que poco a poco se iba incrementando.

Los artistas e intelectuales que formaron parte del talento mexicano jugaron un papel muy importante en esa época, como el caso de uno de los profesores de Diego Rivera, el Doctor Atl, quien incitaba a sus alumnos de la Academia de San Carlos, a ‘pensar y actuar diferente’, buscando que en sus obras se reflejara la situación del país y ayudar a que las personas iletradas que en ese momento eran mayoría pudiesen entender lo que sucedía.

Preocupados por el bien del país y con el mismo objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, parte del talento mexicano como, Antonieta Rivas Mercado, Nahui Olin, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena, impulsaron el arte, el conocimiento y la educación como una solución a los problemas que se enfrentaban.

Gracias a la labor de los artistas mexicanos, es posible apreciar nuestra cultura y tradiciones nacionales, no sólo en la pintura o el muralismo, también en la música, en la literatura, el cine y el teatro, llevando en cada una de las obras el amor y el humanismo.

Talento mexicano en la actualidad

Actualmente, es nuestro deber seguir trabajando para combatir por completo cualquier diferencia que pudiese separarnos, preservar los valores humanistas que nos ayuden a unificarnos como país con respeto, paz, justicia y amor.

Así como Diego Rivera y otros artistas e intelectuales que formaron parte del talento mexicano, trabajaron por cambiar el rumbo del país en la época revolucionaria, hoy en día, es nuestro deber preservar esos valores que perseguían el bien común del país, mantener vigentes las intenciones de crecer como sociedad y sobre todo unificarnos como nación.

Actualmente el talento mexicano, tiene la responsabilidad de responder ante el llamado de servir para cambiar a nuestro país, fomentar los valores en sus obras, sin importar que tipo de arte sea el que represente, ya sea pintura, música, cine o danza estas muestras artísticas tienen que mantener vigentes los valores de la nación.

Conocer la historia de nuestro país nos sirve para preservar nuestra cultura, tradiciones y valores, pero sobre todo llevar a cabo las lecciones aprendidas con anterioridad, mejorar el presente y construir un mejor futuro.

Recordemos que para que el rumbo de una nación sea distinto, es necesario trabajar en conjunto, artistas, intelectuales, políticos, profesores y ciudadanos, sin importar cual sea la profesión, pues todas son indispensables en la construcción del futuro de México y son parte del talento mexicano.