Prospectiva en la Política Mexicana

septiembre 22 2020 | Pensamiento humanista

La prospectiva representa una habilidad que debe ser desarrollada por aquellos que pretenden sumergirse en el estudio y ejercicio público.

En el entramado de las ciencias políticas, la prospectiva representa una habilidad que debe ser desarrollada y afinada por aquellos que pretenden sumergirse en el estudio y ejercicio público.

Y es que, la prospectiva es un conglomerado de capacidades analíticas combinadas con el razonamiento libre; todo ello basado en el Pensamiento Sistémico (que parte de la premisa de la visión de las cosas como un todo estructurado, es decir, “sistemas”, relaciones con ciertos patrones dinámicos).

Asimismo, la política conlleva la responsabilidad de proteger y garantizar el bienestar de una población, pues deviene de un poder otorgado por el mismo. Comprendidos a grandes rasgos ambos términos, el primero debe ser aplicado al segundo configurándose una amalgama de nuevas posibilidades para la planificación y organización al ejercer políticamente.

Es ahora que las nuevas generaciones interesadas en las ciencias políticas deben basar su estudio en el pensamiento crítico y sistémico en conjunción con conocimiento empírico como la historia, y lo que ya ha ocurrido en lo político con anterioridad, eso que podríamos llamar “retrospectiva”. Sin embargo, no sería posible forjar una adecuada prospectiva sin una perspectiva, que significa estar al tanto de lo que ocurre hoy.

Es entonces que la Prospectiva Política comienza a cobrar sentido… la visión del mundo, el conocimiento del mundo y sus vertientes, tanto en pasado como en presente, nos permitirán actuar a escalas más pequeñas donde el análisis y planteamiento de cientos de escenarios será la pauta que nos lleve a la planificar y actuar con previsión, asumiendo las posibles consecuencias en detrimento o mejoramiento social.

La construcción del sistema democrático en nuestro país está siendo estancada por flagelos como la corrupción y la impunidad, pero no son los únicos. A pesar de esto, queda la esperanza en la formación de los nuevos políticos, con el compromiso de fomentar en ellos la prospectiva que tanto requiere México, orientada al humanismo, pues no hay que olvidar que el poder político viene de los ciudadanos, por y para su bienestar.

La prospectiva es fundamental para gobernar.

¿Cuál es la Perspectiva y Prospectiva de México?

Reflexiona con nosotros…