Testamento, una forma de asegurar nuestro patrimonio

septiembre 27 2020 | Pensamiento humanista

Versión de las palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la ceremonia de inicio de la campaña nacional “Septiembre, mes del Testamento”, realizada en el Salón Revolución de esta dependencia.
México D.F., 08 de septiembre de 2005

Acaba de terminar septiembre y, con él, la campaña del mes del testamento, implementada por el Gobierno Federal desde hace 14 años y de la que el Lic. Carlos Abascal fue partícipe en el 2005. En este contexto, cabe rescatar sus palabras y convicción en la importancia de este proyecto.

Carlos Abascal creía firmemente en la necesidad de una cultura testamentaria, pues en ella se depositan dos elementos importantes: la creencia de los ciudadanos en las instituciones y los mecanismos de legalidad y gobernabilidad, y la estabilidad como factor que ayuda al desarrollo de las familias mexicanas.

“Una de las prioridades de la administración del Presidente Fox ha sido, justamente, dotar a las familias de instrumentos jurídicos diversos que les brinden mayor certeza jurídica. Y es en este sentido en el que el testamento adquiere particular relevancia, pues la experiencia indica que no pocas veces la falta de éste propicia problemáticas diversas que afectan dolorosamente al núcleo familiar en su integración, y también en su patrimonio”.

El entonces secretario puso mucho énfasis en lo fundamental que es preservar la armonía dentro del hogar, y un testamento es una forma de hacerlo, pues es un instrumento que asegura los bienes que dejamos a nuestros seres queridos.

“Hoy, hace tres años, se inició un esfuerzo sin precedentes por consolidar un futuro más promisorio, más tranquilo, más armónico para nuestros hijos y familias ante la seguridad y garantía de usufructuar el patrimonio creado durante toda una vida de esfuerzo y de trabajo”.

En México, sólo uno de cada 500 ciudadanos cuenta con testamento, lo que es un indicio de la falta de cultura testamentaria en la sociedad. Ante esto, la campaña “Septiembre, mes del Testamento” es una forma de reiterar año con año que es mejor dar tranquilidad a nuestras familias a través de un documento que avale nuestra voluntad con respecto al destino de nuestros bienes.

“Cuántas experiencias penosas en las que los vínculos familiares de amor y de unidad se destruyen cuando se judicializa una herencia. El producto del trabajo de varias generaciones y el esfuerzo individual de toda una vida está protegido por las leyes aún después de la muerte, (…) Éste es un derecho inherente a la persona humana, quien es libre de disponer de sus bienes y también de designar voluntariamente a quienes deban recibirlos una vez que fallece”.

Necesitamos concebir el ejercicio de nuestras responsabilidades y derechos, pues con nuestra participación contribuimos con la construcción de una sólida relación entre gobierno, instituciones y sociedad. Y así, forjamos un mejor futuro para todos los mexicanos.

Lee la versión completa de las palabras del Lic. Abascal aquí.