La Unión Europea: Historia e ideología

septiembre 27 2020 | Pensamiento humanista

La Unión Europea es una asociación integrada por 28 países pertenecientes a Europa, cuyo propósito inicial fue construir una estrecha conexión política y económica que los mantuviera alejados de conflictos.

Hoy en día, dicha premisa no sólo se ha cumplido, sino también superado, ya que la interdependencia entre estas naciones ha llegado a asuntos más allá de lo político o monetario.

Historia

La Unión Europea surgió tras el intento de evitar desgracias similares a lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, y su planeación comenzó desde los años 40. Pero fue hasta la siguiente década que se empezaron a ver avances concretos, con la conformación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Años después aparecería el primer antecedente directo de la UE, que es la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958 y conformada por Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.

Desde ese momento, se visualizaba la idea de que la economía podía ser un medio para mantener la paz entre las naciones. Más adelante se formaría el Mercado Común, como muestra de la firme creencia en el proyecto y la fortaleza del nuevo bloque económico que se había formado.

Fue hasta 1993 cuando se empezó a llamar a este bloque la Unión Europea, lo que implicó cambios transcendentales que hasta la fecha son visibles. Su dependencia superó el ámbito económico, para abrir paso a cuestiones políticas.

Es así como se fortaleció la vinculación entre países, y con el paso del tiempo, sus líneas de acción se extendieron hacia temas como salud, relaciones exteriores, migración e incluso medio ambiente.

Actualidad

La Unión Europea se rige bajo la ideología del Estado de Derecho y con el modelo de Democracia Representativa. Esto significa que las actividades se basan en acuerdos y tratados que realizan el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, ambos representantes de los 28 países miembros.

Por otro lado, los habitantes de dichas naciones están representados por el Parlamento Europeo. Su lucha por la transparencia política es un esfuerzo más a destacar.

Aunque la economía sigue siendo el lazo fundamental de la Unión Europea, sus propósitos actuales ya no son sólo prevenir catástrofes, sino también impulsar el respeto a los Derechos Humanos. Incluso crearon un Plan de Acción en el que se estableció una base de esfuerzo común para todos los países miembros: el objetivo es vislumbrar en 5 años cambios significativos en la defensa de ellos.

Libertad, igualdad y respeto a la dignidad humana son unos de los ejes sobre los que se ha trabajado. Por dicha razón, en 2012 la UE recibió el Premio Nobel de la Paz.

En julio de 2016, Reino Unido salió de la Unión Europea, lo que generó un debate a nivel mundial sobre las consecuencias económicas y el destino de dicho país.

Habrá que esperar más tiempo para analizar los resultados.