¿Qué es un Sindicato?

agosto 09 2020 | Pensamiento humanista

Un sindicato es una asociación conformada por trabajadores que buscan el cumplimiento y aprovechamiento de los derechos laborales que la ley les concede, así como la mejora de condiciones de trabajo en la relación obrero patronal.

La Constitución Federal es el documento encargado de reconocer el derecho de los trabajadores y empresarios de aliarse entre sí con el propósito de defender sus intereses a través de la fracción XVI del apartado “a”, en el artículo 123.

Todo inicio cuando…

Para comprender qué es un sindicato, es necesario regresa a los orígenes del Sindicalismo Mexicano surgido en las primeras décadas del Siglo XX. Este movimiento provocado por las demandas de la lucha revolucionaria exigía el derecho de la libertad de asociación por medio del documento constitucional del país.

A partir de la intervención de los trabajadores de aquel tiempo, los gobiernos federales del sindicalismo han apoyado el establecimiento de diversos gremios y grupos representativos de la fuerza laboral.

Beneficios

Una vez que sabes qué es un sindicato te debes estar preguntando acerca de las ventajas que el sindicalismo permitió, y para dar respuesta a ello la Ley Federal de Trabajo es un buen ejemplo, dado que demuestra los beneficios de su instauración en México.

Esta ley consiguió que las jornadas laborales no excedieran las 8 horas diarias, que se consideren los días de descanso obligatorio, las prestaciones al trabajador, períodos vacacionales pagados, maternidad pagada, seguridad social, etc.

¿Cómo actúa?

Cada sindicato cuenta con un régimen interno que lo guía, dichos estatutos se implementan de acuerdo al criterio de los miembros de la agrupación. Pero es importante destacar sobre qué es un sindicato , pues en términos simples no es más que la búsqueda del bienestar común a través de contrato colectivo del trabajo.

¿Qué promueve un sindicato?

Protección del empleo, garantía de un salario justo, salud del trabajador y su familia, seguridad laboral, acceso a educación, capacitación técnica, entre otros, en concordancia con los principios de cada organismo sindicalizado.

¿Reconoces qué es un sindicato ahora?

Aprovecha tus derechos laborales con responsabilidad.