Los retos de la Globalización

marzo 23 2019 | Pensamiento humanista

La Globalización es un fenómeno que busca la interconexión mundial. Sin embargo, este proceso ha puesto en el camino retos a superar que requieren la total participación de cada país.

La Globalización es un fenómeno de interconexión mundial, propiciado por factores como el desarrollo tecnológico. De ella se han derivado alianzas en los ámbitos económico, político, social y cultural. Y su apuesta es generar mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para todos los países del mundo.

Origen

El origen de la Globalización se remonta a décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En ese tiempo los países industrializados alcanzaron tasas de crecimiento que provocaron una expansión del comercio a nivel mundial.

Tal crecimiento se consolidó en los 90, con la creación del Neoliberalismo. Aunado a ello, el avance científico y tecnológico, así como su repercusión en distintas áreas, crearon las condiciones idóneas para que se afianzara el proceso de Globalización. Algunas de ellas fueron:

  • Repunte del Consumismo
  • Digitalización de la comunicación
  • Creación y expansión del Internet
  • Establecimiento de agencias internacionales de información
  • Formación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea (UE)

Retos

La Globalización trajo consigo muchos beneficios para las distintas naciones del mundo. Sin embargo, también surgieron retos importantes que aún falta superar. Algunos de ellos son:

Problemas ambientales

El exceso de producción comercial ha intensificado el deterioro del Medio Ambiente. Las consecuencias más visibles hasta el momento son las del Calentamiento Global y el efecto invernadero.

Actualmente existen tratados internacionales en los que los países pertenecientes se comprometen a generar estrategias enfocadas a disminuir la contaminación. No obstante, aún hay mucho que trabajar al respecto.

Beneficios desiguales

Los beneficios de la Globalización no llegan a todos los países, incluso unos se ven más afectados que favorecidos. Este problema también se refleja al interior de los mismos, pues existe una brecha económica entre sus habitantes que cada día se hace más grande.

Las riquezas generadas a partir del sistema económico neoliberal han sido repartidas de forma desigual entre las distintas regiones del mundo. Ese es un tema que debe atenderse a la brevedad ya que va en contra de los propios ideales de la Globalización.

La transformación del espacio

Las múltiples herramientas de comunicación han propiciado un rompimiento de la barrera espacio temporal. Actualmente hay un mayor conocimiento y adopción de otras culturas, tanto que pareciera que en ocasiones una predomina sobre la otra.

Es por eso que cada país debe encontrar un equilibrio entre lo que se adopta con la Globalización, procurando a la vez su cultura, su identidad y su patrimonio.

Ante estos retos, es importante establecer una política exterior que coloque a México en un terreno de oportunidades, que asegure alianzas de provecho para la economía interna y que le permita hacer frente a posibles factores negativos.