Radio y televisión, vías para construir un mejor país

agosto 04 2020 | Pensamiento humanista

Medios convencionales como la radio y la televisión pueden ser un puente de comunicación entre la clase política y los ciudadanos, para contribuir al mejoramiento del país.

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la 47 Asamblea de
la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que se llevó a cabo en el Hotel “Camino Real”.
México D.F., 04 de octubre de 2005

El vertiginoso avance de la tecnología ha generado un debate sobre el futuro de los medios convencionales de comunicación, tales como la radio y la televisión. Esta coyuntura es ideal para conocer el discurso que el Lic. Carlos Abascal expresó durante su participación en la 47 Asamblea de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

Antes que nada, el ex Secretario de Gobernación dejó clara la principal razón de ser de los medios de comunicación:

“Ustedes habrán de informar a los ciudadanos, a través, sí, de los hechos, mucho más que de los dichos, y habrán de propiciar el debate; un debate informado, un debate con propuesta, un debate constructivo, un debate que ofrezca soluciones viables a la comunidad, un debate que sea escuchado por la ciudadanía y que se traduzca en ilustración, para que los ciudadanos vayan forjando su criterio y adopten sus decisiones”.

Los medios masivos, particularmente la radio y la televisión, deberían ser los grandes aliados del pueblo y del gobierno por igual, ya que desde el ámbito de la comunicación, tanto la información como el entretenimiento y la cultura pueden crear un vínculo para el fortalecimiento de la calidad de vida de los mexicanos.

De ese compromiso de los medios masivos con la sociedad deriva su estrecha relación con la política.

“Ustedes son un factor esencial para la difusión del cumplimiento de la Ley, ustedes son un vehículo también para el fomento de los hábitos buenos, de las conductas cívico-éticas, de aquellas conductas que más allá de la propia Ley forman el tejido social y le dan cohesión a la convivencia humana”.

Para ello se necesita un pleno ejercicio de la Libertad de Expresión, al igual que un total sentido de responsabilidad, pues quienes están detrás de los medios influyen en la manera de pensar y de ser de la comunidad.

Creer en los medios de comunicación y trabajar con ellos puede llevarnos a concretar una sociedad en la que funcionarios públicos, medios y ciudadanos puedan trabajar juntos para el progreso del país, sin tergiversar hechos ni tomar partido.

No es necesario que la radio y la televisión claudiquen ante otros medios de comunicación, sino que coexistan con ellos, aprovechando al máximo las ventajas que cada uno pueda tener.

“No creo en el control de los medios masivos de comunicación, creo en el autocontrol, creo en el ejercicio responsable de las libertades, creo en la libertad responsable, y creo y pienso, y estoy convencido de que radio y televisión han venido haciendo esfuerzos importantes por combatir la violencia, el desorden, la droga, la cosificación sexual, la cosificación de las personas, porque todo ello destruye el tejido social”.

Por nosotros y las futuras generaciones, hagamos de los medios de comunicación una vía para alcanzar el México que todos soñamos.

Lee la versión completa de las palabras del Licenciado Abascal aquí.