Órganos de trasparencia al servicio de México

septiembre 27 2020 | Pensamiento humanista

Palabras del Secretario de Gobernación, 

Carlos María Abascal Carranza,
durante la presentación de la obra editorial
Acervo Jurídico de la Rendición de Cuentas
y Fiscalización Superior de México,
por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

El advenimiento de la iniciativa ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), es un avance sin precedentes en la historia de nuestro país, sin embargo, no diluye los antecedentes y esfuerzos anteriores por la lucha de la Trasparencia.

Durante la celebración del 5º aniversario de la Fiscalización Superior de México, en la presentación de la obra editorial Acervo Jurídico de la Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior de México, el Lic. Carlos Abascal corroboró el papel tan relevante de la Auditoría Superior de la Federación para la revisión de cuentas.

Desde 1824 esta institución juega un papel relevante en la organización, capacidades y funciones del Poder Legislativo, respecto de sus facultades para revisar las cuentas del Poder Ejecutivo Federal, bajo el espíritu de equilibrio y cooperación entre los poderes.
Abascal recalcó que la existencia de organismos de rendición de cuentas son indispensables, y ante todo, son una respuesta del gobierno para las demandas de información y el destino de los recursos públicos.

La rendición de cuentas tiene su complemento natural con la revisión y la fiscalización que, por mandato constitucional, realiza el Poder Legislativo para comprobar que el Presupuesto Autorizado se gastó e invirtió con sujeción a la norma, con eficacia y con honradez siempre desde la perspectiva de la técnica de la contabilidad pública. Con esta complementariedad, con esta acción conjunta de poderes, ofrecemos a la sociedad información pero, sobre todo, confianza y certidumbre en sus instituciones y honramos el espíritu del constituyente, de construir el país con libertad, justicia y democracia.

Y en razón de la lógica a dichas exigencias, el Secretario expresó gratitud a la labor de este órgano, además de los resultados consecuencia del trabajo para facultar al Legislativo en materia de Transparencia:

… indudablemente esta institución ha ido ganando el reconocimiento social y político por su labor, lo cual ha coadyuvado a fortalecer ciertamente el Poder Legislativo en su responsabilidad y atribución de revisar el ejercicio de los recursos públicos, pero sobre todo la confianza ciudadana en el adecuado manejo de los recursos que la ciudadanía le confía al gobierno para la construcción de la cosa pública, para el avance en la justicia social, para la edificación del bien común

Reflexiona con nosotros: ¿Crees que México va bien encaminado en la lucha anticorrupción?

Lee las palabras del licenciado Abascal en su versión completa aquí.