El Poder Judicial en peligro ante las postulantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

marzo 25 2019 | Prensa

COMUNICADO

 

LA PROPUESTA DE CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PONE EN RIESGO LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

 

La Fundación Carlos María Abascal Carranza, A.C., después de revisar los perfiles de las candidatas a ministra de la Suprema Corte de Justicia, manifiesta que la elección de cualquiera de las propuestas, puede poner en riesgo la independencia del Poder Judicial de la Federación.

El Senado de la República debe rechazar la terna integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, con el objetivo de que el Presidente de la República envíe una nueva terna que sí garantice el principio de División de Poderes establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República.

No obstante que las candidatas cuentan con los antecedentes profesionales jurídicos necesarios para el cargo, las tres propuestas enviadas al Senado por  el Ejecutivo Federal tienen intereses, relaciones o actividades públicas que ponen en duda un desempeño autónomo frente al Presidente de la República:

  • Yasmín Esquivel Mossa: esposa de José María Roboó, empresario y asesor de Andrés Manuel López Obrador durante el periodo de transición.
  • Celia Maya García: Candidata a Gobernadora de Querétaro (2015) y al Senado (2018) por Morena.
  • Loretta Ortiz Ahlf: fundadora de Morena y miembro de dicho partido hasta el 17 de diciembre de 2018, esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti próximo Fiscal Electoral.

La Fundación Carlos Ma. Abascal Carranza, A.C., enviará al Senado de la República, exhorto para que solicite al Ejecutivo Federal una nueva terna, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 96 de nuestra Constitución.

Para México es vital contar hoy con un sistema democrático con instituciones sólidas y contrapesos que garanticen el buen desarrollo de la vida política del país y la representación efectiva de una sociedad civil cada vez más participativa.  

La Fundación Carlos María Abascal Carranza, es una asociación civil, que tiene entre sus objetivos promover la consolidación de la transición democrática en México y promover el ejercicio de la función pública y la política, inspirado en el Humanismo Trascendente.