Derechos de los pueblos indígenas en México

febrero 26 2019 | 31 cuadro 1

A lo largo de los años, múltiples batallas se han librado con el fin de construir un proyecto de nación más sólido, justo e incluyente con cada una de las fracciones que componen nuestro México. Fue así como poco a poco se crearon órganos e instituciones que contribuyen a este objetivo.

Pese a que en 1948 la ONU firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en muchos países el acuerdo pasa por alto. Sectores vulnerables de la población constantemente son víctimas de violencia y son discriminados por razones:

  • Étnicas
  • Sexuales
  • Religiosas
  • De género

En México, los pueblos indígenas son una de las fracciones más afectadas en sus derechos. A raíz del contexto que tiende a rodear estas comunidades, muchas veces se enfrentan a condiciones de abuso.

Derechos de las minorías

En 1992 se firmó la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas, la cual establece que los Estados protegerán la existencia e identidad de las minorías dentro de sus territorios, además de fomentar las condiciones para la promoción de las mismas.

Lamentablemente, en México la violación a los derechos de los pueblos indígenas es una constante. El entorno de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades en el que se desarrollan muchos de estos grupos, hacen que la violencia y discriminación se recrudezca a niveles alarmantes.

La invasión de territorios de los pueblos indígenas por parte de gobiernos locales y empresas trasnacionales, son de los casos más suscitados, sin dejar de lado las agresiones físicas, el constante acoso a comunidades enteras, y las detenciones arbitrarias a defensores de los derechos de estos grupos.

A pesar de que la Constitución Mexicana garantiza en su artículo 2° y 4° la protección, fomento y preservación de las culturas indígenas de nuestro país, la realidad es diferente.

Las condiciones de pobreza y el rezago educativo en el que gran parte de las comunidades se encuentran, terminan afectando sus oportunidades de inserción en la sociedad.

Protección de los pueblos indígenas

En este contexto, múltiples ONG’S e instituciones se han creado con el fin de proteger y garantizar un entorno adecuado para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, así como salvaguardar su cultura y respeto a sus tradiciones.

En 2016, la CNDH señaló que aún existen cientos de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, y aunque el marco jurídico respalda la protección para estos grupos, también hay una necesidad real de aplicar nuevas medidas que garanticen el respeto por su vida.

A pesar de la existencia de programas que ayudan a combatir las condiciones bajo las cuales muchas comunidades viven, es necesario prestar atención y fortalecer aquellos que ataquen problemas como:

  • Pobreza
  • Pago de salarios insuficientes
  • Bajos niveles de educación
  • Reducida esperanza de vida
  • Acceso limitado a servicios de salud
  • Altos índices de mortalidad materna e infantil

Nuestro país es la suma de cada una de las partes que lo componen. La existencia de minorías no debería ser motivo de discriminación, sino de resaltar aquellas diferencias que nos hacen únicos y enriquecen a nuestra nación pluricultural.