Tolerancia y respeto: cualidades para el 2018

septiembre 20 2020 | 32 cuadro 2

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, realizada en el Salón Revolución de esta dependencia.

México, D.F., 8 de noviembre del 2006

Estamos a menos de 9 meses de las próximas elecciones federales, donde se elegirán a los nuevos dirigentes del país, incluidos diputados, senadores y gobernadores de 8 entidades federativas.

Frente a este contexto, las diversas fuerzas políticas y candidatos comienzan a realizar sus movimientos estratégicos, con el fin de que la sociedad los visualice como la mejor opción para ocupar los cargos públicos.

Aunque cada candidato tenga una perspectiva diferente de concebir diversos temas de coyuntura, siempre debe mostrar tolerancia y respeto por las creencias de cada uno de los sectores del pueblo mexicano.

Al ser esto un deber de la vida política, podemos recordar las palabras del ex Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, donde remarcaba la verdadera importancia de la tolerancia y el respeto:

“La tolerancia, como actitud de respeto, de aceptación, de consideración hacia las opiniones… esta tolerancia se traduce, invariablemente, en diálogo”.

Y es que el diálogo se ha convertido en la base para llegar al acuerdo político entre dos o más partes. Es prácticamente imposible establecer un consenso sin la participación de todos los involucrados.

Y como el mismo Lic. Abascal reconocería:

El diálogo es la manera más humana que tenemos los seres humanos para expresar nuestra tolerancia, nuestra aceptación de los demás, de sus ideas, para juntos construir nuevas ideas que den solución a las naturales controversias, a los conflictos, a las diferencias de puntos de vista”.

En una sociedad tan plural y llena de diferentes ideas, perspectivas, opiniones, creencias, la tolerancia y respeto por cada una de ellas fortalece a México en su búsqueda de la aceptación de cada sector.

La aceptación del otro por ser persona nos sitúa en un plano de igualdad, de identidad, cualquiera que sea su sexo, su creencia, su condición social, su condición migratoria. Y, de esa manera, es como podemos construir una sociedad auténticamente igualitaria”, afirmaría Abascal durante su discurso.

Aunque iniciativas por parte del gobierno y sociedad han generado una mayor apertura a la pluralidad de ideas, se continúa trabajando por llegar a un estado donde la conciliación se dé en un ambiente de tolerancia y respeto.

Y los dirigentes de nuestro país deben ser los primeros en poner el ejemplo, ya que como referiría Carlos Abascal: “Hoy es tiempo de volvernos a llamar entre todos los actores políticos, todos los ciudadanos, porque todos tenemos la responsabilidad política de contribuir al bien común.

2018 será un año crucial para la política mexicana, y aquellos que busquen ocupar un cargo público deberán tener en claro que no todos opinarán de la misma forma en que ellos lo hacen.

Escuchar con tolerancia y respeto a todas esas voces que los candidatos aspiran a representar, será un pilar en la búsqueda del consenso en la política mexicana.