La Navidad en familia, una época para compartir

septiembre 27 2020 | 32 cuadro 2

Una de las tradiciones más importantes alrededor del mundo está a punto de suceder, las calles adornadas con arboles navideños, esferas y luces de colores anuncian la llegada de las festividades decembrinas, las posadas ya están por terminar y es momento de celebrar la Navidad en familia.

Quizá una de las tradiciones más antiguas es la celebración del nacimiento de Jesús, y cada año reúne a amigos y familia para pasar un momento agradable, fomentando los valores del respeto, el amor y la paz.

Esta celebración comienza con la Nochebuena el 24 de diciembre y termina el día 25 con la ‘natividad’, es decir el nacimiento del hijo de Dios.

Actualmente, la navidad es una fecha emblemática en la que se reúnen todos los miembros de la familia para festejar no sólo la ceremonia cristiana, sino también presenta la oportunidad de convivir con todos sus seres queridos.

La Navidad en familia es una celebración en la que se acostumbra a ofrecer una cena, realizar un intercambio de regalos y brindar como agradecimiento por las cosas buenas ocurridas durante el año.

Amor, paz y respeto en Navidad

Sin embargo, no dejemos de lado que la Navidad es una oportunidad para compartir y fomentar el amor, la paz y el respeto, actuemos con congruencia y antepongamos nuestros valores.

Durante esta temporada los mexicanos debemos preservar el amor y el respeto al prójimo, ser empáticos con nuestros semejantes y continuar el camino hacia el bien común.

Como decía Carlos Abascal, “amar vincula por siempre personas” y nos ayuda a sensibilizarnos ante las desigualdades socioeconómicas, pues además de ser una Navidad en familia, también es una oportunidad para demostrar nuestra generosidad con el prójimo.

Estas festividades son un buen motivo para estar en compañía de nuestros seres queridos y seguir fomentando los valores que generación tras generación nos han inculcado, así como para perdonar y limar asperezas.

Esta Navidad en familia además de convivir con nuestros seres queridos tomémosla como una oportunidad para resolver los conflictos que en ocasiones llegan a permearnos.

Recordemos que el cambio empieza con uno mismo, actuemos de forma congruente con nuestros valores y construyamos juntos mecanismos de diálogo ante cualquier adversidad.

Que este año las celebraciones decembrinas sean sinónimo de unidad y de trabajo en conjunto en búsqueda del bien común, a través del respeto y el amor. Que esta Navidad nuestro deseo sea una nación con más paz, menos inseguridad e injusticias sociales.

Que el humanismo sea nuestra herramienta principal en la búsqueda de la unión y la humildad. Esperemos que esta Navidad en familia, todos puedan celebrar con sus seres queridos y que la cena sea un símbolo de agradecimiento.

Preservemos el valor de compartir, no sólo objetos materiales, también experiencias, conocimientos y valores, y de esta manera cada uno dejar un legado en la búsqueda del bien común.

Esta Navidad en familia, regala a tus seres queridos un gran ejemplo a seguir, pues es una gran oportunidad para fomentar la paz, el respeto y el amor por tus semejantes.

Comparte con ellos momentos que resguarden en sus recuerdos y que puedan seguir preservando a las futuras generaciones. Así que en estas festividades decembrinas comparte con tu familia regalos que perduren toda la vida.

 ¡Felices fiestas!