La ONU: órgano en pro del humanismo

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

La Organización de las Naciones Unidas surgió hace 73 años después de firmar por primera ocasión un acuerdo a raíz de la devastación causada por la Segunda Guerra Mundial, así como las consecuencias sociales que esta trajo consigo.

El acuerdo firmado por 193 naciones, tiene como objetivos centrales:

  • La paz mundial
  • La seguridad
  • El desarrollo sustentable
  • Los derechos humanos
  • El desarme como estrategia de paz
  • Combate al terrorismo
  • Las emergencias humanitarias
  • La salud y las problemáticas de cuestión de género

Desde su nacimiento en octubre de 1945, la ONU ha intentado prevenir conflictos predicando valores sociales y humanitarios que ayuden a mantener la paz y la seguridad internacionales.

En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas ha velado por los intereses sociales, no sólo de las naciones, también a nivel personal preservando el valor y respeto a los derechos humanos.

Funciones de la Organización de las Naciones Unidas

  • Mantenimiento de la paz

La Organización de las Naciones Unidas tienen como misión mantener la paz a nivel mundial, creando también condiciones propicias para que llevar a cabo cada uno de sus objetivos.

El Consejo de Seguridad toma iniciativas y determina si existen amenazas a la paz o actos de agresión, haciendo llamamientos a las partes en conflictos para solucionar pacíficamente sus desacuerdos.

La Asamblea General, por su parte hace recomendaciones sobre los principios básicos de cooperación para mantener la paz y la seguridad, incluido el desarme como método de solución, siempre predicando valores humanitarios a través del respeto entre naciones. 

  • Derechos humanos

Además de preocuparse por preservar la paz y la seguridad internacional, la Organización de las Naciones Unidas también tiene entre sus prioridades la promoción y protección de los derechos humanos, a través de sus campañas con fines humanísticos, asesorías sobre la prevención de genocidios y su ‘Declaración Universal de Derechos Humanos’.

La grandiosa labor que ofrece esta organización atraviesa fronteras, ciudades, razas, culturas y tradiciones, permitiendo crear un mismo lenguaje de respeto y amor a la humanidad. Promoviéndolos mundialmente en 80 tratados y declaraciones.

  • Asuntos humanitarios

En la Carta de las Naciones Unidas se establecen algunos acuerdos de ayuda humanitaria, de carácter cooperativo ante problemas internacionales de tipo económicos, culturales y sociales.

Dentro de este rubro se atienden cuatro emergencias sociales, como la ayuda a refugiados, alimento a los hambrientos, ayuda a los niños en situaciones de vulnerabilidad y la cura de enfermos ante emergencias sanitarias.

  • Impacto ambiental

Actualmente, el mundo está sufriendo cambios importantes en el medio ambiente, afortunadamente la Organización de las Naciones Unidas ha logrado colaborar con 195 países para que la temperatura global no aumente más de 2 grados centígrados, gracias a sus acuerdos y tratados.

Además, preocupados por la crisis mundial del agua que afecta a más de 2 mil millones de personas, se han tomado medidas para preservar este y otros recursos naturales indispensables para la supervivencia de todas las especies que habitamos el planeta.

La Organización de las Naciones Unidas se ha preocupado por cada una de las afectaciones que provocan los cambios sociales, económicos, ambientales y gubernamentales, promoviendo en sus acuerdos y tratados valores que ayuden a mejorar las condiciones de vida.

En estos años la ONU ha realizado una labor de suma importancia, promoviendo los valores humanistas, sociales y ambientales, trabajando sin fines de lucro para cada ser vivo en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas ha predicado la paz, el respeto y los valores humanitarios que logran una estabilidad social en cada nación, recomendando siempre la resolución de conflictos de manera pacífica, cuidando el medio ambiente y velando por los derechos humanos sin importar la raza, nacionalidad, idioma o posición económica.