INEGI: institución transparente y con responsabilidad social

septiembre 23 2020 | 32 cuadro 2

El 25 de enero se conmemoran 36 años de la creación de un organismo encargado de producir, integrar y dar a conocer la información estadística de la población, economía y las condiciones sociales, laborales, geográficas y educativas de todo el territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue fundado por decreto presidencial en 1983 bajo el sexenio de Miguel de la Madrid, con la finalidad de captar y difundir información cuantitativa de manera estadística.

Rigiéndose bajo los estatutos de valores como ética, responsabilidad social, congruencia y respeto, para ayudar a conocer las características de nuestro país y así tomar mejores decisiones que favorezcan a todos.

El INEGI: pilar de México

El INEGI se encarga de recabar información para obtener estadísticas que puedan interpretarse y así conocer cuál es el estado actual de nuestro país, trabajar en cuanto a esos resultados y optimizar los recursos, además de generar programas y apoyo en cuanto a los datos recopilados.

Es importante que este instituto trabaje con transparencia y ética, pues dado que recaba información útil para el desarrollo de nuestro país tiene una gran responsabilidad con las demás instituciones y con los mexicanos.

Sin embargo, recordemos que para que una nación pueda transformarse, seguir creciendo y mejorando, es necesario que todos trabajemos en conjunto, pues si bien es obligación de las instituciones velar por la ciudadanía, también cada uno de nosotros necesita colaborar en esta causa.

Según datos del INEGI, somos poco más 119 mil millones de personas en territorio nacional, así que, si cada uno de nosotros se responsabiliza por sus decisiones y actos, podemos llevar a nuestra nación a un nivel más alto de conciencia social.

Como ciudadanos, no sólo debemos de permanecer unidos, también tenemos la responsabilidad de regirnos con ética, en nuestros diferentes contextos, ya sea con nuestra familia, en el trabajo y en nuestras comunidades.

Así mismo, exhortamos a cada una de las instituciones públicas, gubernamentales y no gubernamentales a que cada día sean un ejemplo de responsabilidad social, trabajo en conjunto, congruencia y ética.

Responsabilidad social en las instituciones

En primer lugar, entendamos que la responsabilidad social se refiere a realizar actitudes y acciones en pro de trabajar por el bienestar de un individuo o un conjunto de personas, velar por sus derechos básicos como seres humanos e intentar mejorar sus condiciones sociales, personales y laborales, bajo determinados contextos.

Una vez entendiendo lo anterior, esperamos que las organizaciones que trabajan para nuestra nación, lo hagan con responsabilidad, ética y compromiso por mejorar la calidad de vida de cada uno de los mexicanos.

Es importante que colaboren con el objetivo de ser cada día instituciones transparentes y confiables, pues además de ser un ejemplo para una sociedad en conjunto, también forman parte del desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Por esa razón, a cada organismo gubernamental, y a todos los ciudadanos a trabajar con responsabilidad social y humanista.

Celebremos a las instituciones que como el INEGI son parte fundamental para el desarrollo de nuestra nación, que juntos como autoridades, organizaciones y ciudadanos, podamos trabajar codo a codo en la construcción de un México más próspero y grande.