Transparencia en el gobierno mexicano

agosto 10 2020 | 33 cuadro 3

Palabras del Secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, durante la puesta en marcha de las Jornadas Federales de Información, en el museo regional de esta ciudad.
Santiago de Querétaro, Qro., 10 de noviembre de 2005

A inicios del presente año, la política mexicana se vio envuelta en un escándalo de corrupción que hasta la fecha ha dado mucho de qué hablar. Javier Duarte ex gobernador de Veracruz fue capturado en junio pasado debido a los cargos que enfrenta por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ante esta difícil situación que atraviesa el Estado, cabe destacar las palabras del Lic. Carlos Abascal, quien en uno de sus discursos habló de lo fundamental que es mantener la transparencia en el gobierno para alcanzar una democracia legítima y, sobre todo, el bien común de las y los mexicanos.

Pues como afirma el ex Secretario de Gobernación: “La democracia no es más que esa oportunidad de ejercer la libertad con responsabilidad, esa oportunidad que debemos tener todos en democracia, en tener acceso a las oportunidades del desarrollo con equidad y justicia, para la plena realización de las personas, de las familias, de la sociedad”.

Con estas palabras, Carlos Abascal dejaba por sentada la responsabilidad que conlleva un cargo público. No podemos permitir que los años de lucha que nos anteceden se vean afectados por actos de corrupción.

Gracias a que hemos avanzado en materia de transparencia en el gobierno mediante leyes y organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hoy tenemos una ciudadanía mucho mejor informada;sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Es importante que los ciudadanos conozcan lo que los gobernantes hacen con el erario, que hagan valer las leyes que los protegen y exijan a los políticos plena responsabilidad de sus acciones.

Si el acto de gobernar fuese comparado con una caja de cristal, tendremos “la capacidad de construir un ambiente generalizado de paz y estabilidad para poder realizar el proyecto de gobierno”.

La transparencia en el gobierno implica el fin de la corrupción, de los actos ilícitos y de la inequidad en los distintos aspectos de nuestra vida, empezando por el económico, que se ha visto particularmente afectado por los delitos ya mencionados.

“Los políticos deben tener claro que la economía es para que las personas vivan mejor; no nada más para que algunos ganen más dinero, sino para que las personas y las familias se beneficien del desarrollo económico y esto se refleja en el poder de compra de los salarios”.

Como nación, no podemos lamentarnos de lo que está mal y cruzarnos de brazos, también es importante reconocer lo que está bien hecho y emularlo. Tenemos ante nosotros el gran reto de impartir justicia, de reprender a quienes han pasado por encima de la ley y aplaudir a quienes, día con día, se esfuerzan por hacer de México un país mejor.

No olvidemos que “México es amalgama de toda una historia, de la contribución de millones de mexicanos que han dejado su huella en este país y que hoy recogemos nosotros en esta oportunidad privilegiada de nuestra historia, para hacer lo mejor que podamos, ciertamente, con generosidad, con visión de futuro para que las nuevas generaciones vivan en plenitud la democracia”.

Para leer el discurso completo, da clic aquí.