Actividades económicas y sectores más productivos de México

noviembre 17 2018 | 33 cuadro 3

No es un secreto que la economía de México crece a ritmo lento, e incluso suele atravesar constantes periodos de crisis y devaluación de la moneda.

Aunque durante el primer trimestre del 2017 la economía mexicana creció un 0.7% con respecto al mismo periodo del año pasado, aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo de este año, el cual según los pronósticos es de 4.5% anual.

De acuerdo con datos de la organización ‘México, ¿cómo vamos?’, las actividades económicas primarias y terciaras presentaron mejoría, mientras que las secundarias disminuyeron:

Actividad

Crecimiento anual

Actividades primarias

6.3%

Actividades secundarias

-1.1%

Actividades terciarias

3.8%

¿Dónde México es fuerte?

De las múltiples labores económicas que se realizan en nuestro país, los sectores más productivos de México son los relacionados con la agricultura, la pesca y los servicios a terceros, los cuales manifiestan mejores cifras ya que desde el 2015 representan el 60% del PIB.

De todo este cúmulo de los sectores más productivos en nuestro país, existen industrias que son la base del crecimiento económico, y que ayudan a fortalecer el PIB mexicano, las cuales desde hace dos años mantienen un dinamismo importante.

Industrias que son potencia en México

1. Industria automotriz

Tras la llegada de Trump, esta industria se vio afectada debido a las amenazas del mandatario, pero aun así muchas automotrices optaron por invertir en México.

Audi, Ford, General Motors, Kia y Mazda, por mencionar algunas, instalaron sus plantas de manufactura en nuestro país.

Las inversiones extranjeras han mantenido la industria a flote y la derrama económica que ha redituado, coloca a las automotrices como uno de los sectores más productivos de México.

2. Industria turística

México es uno de los destinos turísticos más visitados del continente, con un promedio de 25 millones de visitantes al año. La industria turística es de las más fuertes en nuestro país por su constante crecimiento y derrama económica.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, en 2016 México percibió 19 mil 571 millones de dólares provenientes de actividades relacionadas al turismo.

Para este año 2017, se pronostica un crecimiento del 9% anual en este rubro, convirtiendo al turismo en uno de los sectores más productivos y pieza clave de la economía mexicana.

3. Industria de bienes raíces

Uno de los sectores más productivos de México lo encontramos en el ramo de bienes raíces y constructoras, quienes en 2014 lograron captar 60 mil 407 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Invertir en la compra de departamentos, oficinas e inmuebles para su renta o posterior venta, apunta a ser uno de los negocios más rentables a mediano y largo plazo.

Según Carlos González, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero ‘Ve por Más’, la industria constructora también puede presentar un crecimiento importante.

México es un país rico en recursos naturales, con ecosistemas muy variados, un patrimonio cultural importante y un nivel de industrialización ideal para crecer día con día nuestra economía. Si aprovechamos al máximo esas ventajas, la calidad de vida de los mexicanos mejorará ampliamente.